El equipo de gobierno de Sant Josep, formado por PSOE y Unidas Podemos, se niega a dar marcha atrás al acuerdo de la junta de gobierno del pasado mes de septiembre, con un informe favorable, para que el Consell tramite el interés general para la reforma y ampliación de una vivienda de Cala d'Hort, situada junto al yacimiento arqueológico de Can Sorà y el observatorio astronómico, para la puesta en marcha de un hotel rural de 20 plazas con un restaurante con capacidad para 60 personas. Todos los grupos de la oposición votaron a favor de la propuesta del concejal de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, de que se revocara dicho acuerdo, pero no fue suficiente. La edil de Vox, Pino Vidal, que ayer no estuvo en el pleno, fue la que firmó el informe favorable. Vidal es técnica municipal en excedencia. (Ver galería de imágenes)

Prats destacó que se sentía «decepcionado» con sus antiguos compañeros de gobierno, a los que recordó que lucharon juntos para evitar el campo de golf y el desarrollo urbanístico de Cala d'Hort. «Y esta batalla, a diferencia de otras, la ganamos», dijo el concejal de Ara Eivissa, que advirtió de que, aparte de las consecuencias de este establecimiento turístico sobre el yacimiento y la actividad del observatorio, los promotores del hotel rural podrán ejecutar «otras ampliaciones y modificaciones» porque así lo permite la ley turística.

El portavoz del PP, Javier Marí, arremetió con dureza contra el equipo de gobierno por «su doble lenguaje»: «Me da vergüenza. Hace unos días el alcalde decía [en una entrevista en Diario de Ibiza] que se había jugado varias veces el tipo por la protección del territorio. También dijeron que habría crecimiento cero en plazas turísticas. No se puede tener la cara tan dura».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero, explicó que, tras «reflexionar» sobre esta cuestión, «no habría cambio de idea». Destacó que el 90% de las ampliaciones previstas son «cambios de usos» de edificaciones existentes, y defendió que «no se trata de ninguna urbanización».Es más, Guerreo dijo que «los hoteles rurales no generan problemas y sí las viviendas que se alquilan a turistas». También indicó que los mismos propietarios promueven el interés general de un aparcamiento en la zona (el que se encuentra en mitad de la cuesta de acceso a la playa) que es necesario.

Prats le recordó que el aparcamiento, aunque sea de los mismos promotores, se ubica en una finca distinta, por lo que no van asociados. PxE y Cs recriminaron el silencio de Unidas Podemos, en especial de la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández. De hecho, en la comisión informativa Unidas Podemos se abstuvo (sólo el PSOE votó en contra de la propuesta de Ara Eivissa), con lo que evidenció sus dudas.

Sin embargo, el portavoz de Unidas Podemos, Pere Ribas, que en la junta de gobierno votó a favor del interés general de este hotel rural, tomó la palabra para defender que este proyecto producirá «cero daño» al medio ambiente. «A esta bancada cero lecciones de protección del territorio», dijo visiblemente enojado.

Prats pidió a Cs y PP, que votaron a favor de su propuesta, que actúen en consecuencia y que insten a sus compañeros del Consell a que denieguen el interés general.

Agroturismo de Sant Jordi

Agroturismo de Sant Jordi

Por otro lado, Guerrero defendió la actuación del Ayuntamiento contra las obras ilegales de un agroturismo en Sant Jordi. Lamentó que el Consell informara sobre la orden de paralización dictada, subrogándose la competencia de disciplina urbanística, a un medio de comunicación antes que al Ayuntamiento y al afectado. «Hemos actuado diligentemente», dijo Guerrero, que explicó que el lunes los técnicos tienen que visitar de nuevo las instalaciones para medir las obras, ya que hay una diferencia importante entre los parámetros del proyecto de legalización presentado por la propiedad y los que corroboraron los técnicos en la primera inspección conjunta del Consell y el Consistorio. Al final, el Consell, al comprobar que el Ayuntamiento ha instruido diligencias previas, ha desistido de subrogarse este expediente de infracción.

Guerrero destacó que hace unos días el Consistorio paralizó unas obras «sin título habilitante» en un local de ocio (el Km5) y que no le ha dado publicidad, a diferencia de lo que hizo el Consell con el agroturismo de Sant Jordi. «A ver si hacen lo mismo cuando paralicen una obra en Santa Eulària», dijo.