La instalación y puesta en marcha de las dos ITV móviles adjudicadas por el Consell de Ibiza a la empresa Estación ITV Vega Baja S.A. se encuentra pendiente de la concesión de la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento de Ibiza.

Un portavoz del Consell de Ibiza dijo que la documentación y permisos que debían tramitarse en la institución insular ya se encuentran finalizados y que la empresa espera ahora la licencia de actividad municipal. Este diario consultó ayer al Consistorio por el estado en que se encuentran los trámites, pero todavía no se ha obtenido respuesta.

En cualquier caso, pese a que el conseller insular de Transportes, Javier Torres, indicó a principios de mes que las estaciones móviles podrían ser ya una realidad «a finales de enero o comienzos de febrero», la puesta en marcha se retrasará al no haber concluido toda la tramitación necesaria.

Mientras, la espera para obtener una cita para pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) continúa creciendo. Así, si a principios de enero el servicio tenía fechas libres para abril, al intentar pedir cita ayer ya no hay disponibilidad hasta junio. Concretamente, el 10 de junio en horario de tarde y el 11, en horario de mañana.

En el recinto ferial

En el recinto ferial

Las dos ITV móviles se ubicarán en el Recinto Ferial de Ibiza y su instalación no precisa de obra alguna, tal y como había explicado Torres. «Se montan y se desmontan en un día», sostuvo el conseller a principios de mes, cuando resaltó que su intención es trasladarlas de esta ubicación si encuentran otra donde «molesten menos». Y es que no comparten la opinión del anterior equipo de Gobierno que pretendía dejarlas allí «de manera indefinida». «Sería un error porque hipotecaría la actividad del Recinto Ferial», había dicho el actual responsable insular de Transportes.

El objetivo de estas nuevas ITV es, precisamente, reducir los tiempos de espera actuales, de manera que sean «de semanas y no de meses». Y las tasas que en ellas se cobren, que recaudará el propio Consell, serán las mismas que en la estación de Santa Gertrudis.

La adjudicación de estas dos líneas se hizo por 735.534 euros, sin incluir el IVA, lo que supuso una rebaja del 26,8% respecto al presupuesto de licitación, que se situaba en algo más de un millón de euros. De las cinco empresas que se presentaron, el Consell de Ibiza acordó su adjudicación a Estación ITV Vega Baja S.A., una empresa que gestiona estaciones fijas y móviles en la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.

La nueva web de citas, en pruebas

La nueva web de citas, en pruebas

Por otra parte, respecto a la nueva web para solicitar cita para la ITV, que a principios de enero se indicó que iba a estar lista «en unas semanas», el citado portavoz del Consell de Ibiza apuntó que el departamento de Innovación la «dejó lista la semana pasada».

«Los técnicos de la ITV están haciendo pruebas desde el día 23 para comprobar el funcionamiento y así lanzarla con el menor número de incidencias posibles», señaló, al tiempo que agregó que en el momento en que desde la estación den el visto bueno, entrará en funcionamiento.