El portavoz del grupo del PSOE en el Consell de Ibiza, Vicent Torres, consideró ayer que el presidente de la institución, Vicent Marí, debe «volver a abrir» el expediente sancionador contra la plataforma Airbnb (que iba a ser sancionada con 400.000 euros), después de que haya sido archivado por haber sido notificado a una dirección equivocada.

Torres consideró «una vergüenza» que el equipo de gobierno admita el archivo de este expediente al mismo tiempo que se muestra favorable de «negociar» con la plataforma que había sido expedientada. «Que no lo archiven. Si hay una infracción, se les tiene que sancionar», afirmó el portavoz del grupo socialista.

Torres, que era presidente cuando se notificó erróneamente el procedimiento sancionador a AirBnb, consideró que se trató de un «error técnico». «Algún funcionario puso la dirección de Airbnb de España, en vez de la de Irlanda, pero lo cierto es que se puede volver a abrir el expediente y se puede sancionar igual», reiteró.

Reorganización de inspectores

Reorganización de inspectores

Por otra parte, el grupo del PSOE en el Consell desveló la existencia de un decreto de presidencia por el que «todo el personal funcionario inspector en materia de turismo de la Corporación se integra dentro de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo, a efectos de efectuar las correspondientes funciones inspectoras en las materias de competencia de la oficina». Además, estos inspectores «quedarán sujetos a las instrucciones que se impartan por la dirección insular de Territorio y Lucha contra el Intrusismo, en coordinación con la respectiva dirección insular en materia de Turismo», según reza esta disposición.

Los consellers socialistas interpretan este decreto como un «desmantelamiento del servicio de inspección turística», dado que temen que todos los esfuerzos de los inspectores vayan a centrarse en el control de pisos turísticos y se marginen las infracciones turísticas, tanto las derivadas del nuevo decreto contra los excesos del West End como todas las demás actuaciones en materia turística.

«La ordenación turística se queda sin inspectores, totalmente desmantelada», afirmó Vicent Torres, quien se preguntó: «¿Quién hará cumplir el nuevo decreto contra el turismo de excesos si no hay inspectores de turismo?».

Asimismo, el PSOE volvió a criticar el protagonismo que ha tenido el turismo de ocio nocturno en la reciente feria turística Fitur de Madrid, en la que el propio Consell participó en un acto de la Asociación del Ocio. «El ocio y la música han de ser un complemento del turismo, pero no han de ser el centro del turismo ibicenco», señaló. «Luego no nos quejemos si sale el logo de una discoteca en TV3. Lo buscamos nosotros», agregó.