El Ayuntamiento de Sant Antoni ha llevado a Fitur valientes y atractivas propuestas para dinamizar el cambio como destino turístico por el que aboga el nuevo consistorio. La presentación de la nueva web turística del municipio, el vídeo promocional de Sant Antoni como destino de bodas, el jardín Biotecnológico de Sant Rafel (único en Europa) y el showcooking ‘Sant Antoni para comérselo’, celebrado en el restaurante Los Dos Cielos de los famosos chefs y gemelos hermanos Torres, fueron los puntos fuertes de las iniciativas portmanyines en Fitur.

La nueva web turística presentada por el alcalde Marcos Serra es una moderna herramienta sencilla, ágil y fácil de entender que permite interactuar a los internautas con los paisajes, playas, calas, la oferta hotelera, gastronómica y lúdica del municipio, sus rincones idílicos y la puesta de sol de forma rápida y dinámica.

Primera estrella Michelin

El showcooking del evento ‘Sant Antoni para comérselo’, auspiciado por el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany en colaboración con el Grupo Mambo, presentó la primera Estrella Michelin de la isla en el madrileño restaurante de los hermanos Torres durante la celebración de Fitur 2020 para difundir la oferta gastronómica en auge de esta localidad. El restaurante Los Dos Cielos es un local de moda ubicado en un antiguo palacete reconvertido del Hotel Melià Gran Palacio de los Duques de Madrid.

El chef de Es Tragón, Álvaro Sanz, ganador de la primera estrella Michelin en Eivissa, junto a los chefs José Miguel Bonet, Víctor Sánchez y Miguel Ángel López Campoy, fueron los protagonistas de esta cita gastronómica presentada por la periodista Mónica Martínez. El evento contó con la presencia de personalidades del mundo del ocio, la gastronomía y el deporte conocedores del verano ibicenco y sus sabores culinarios.

Famosos y deportistas

Deportistas de ámbito nacional como Gemma Mengual y Amaya Valdemoro, el estilista de televisión Josie, los modelos Javier de Miguel, Krys Pasiecznik y Jordi Roselló, el cantante de Modestia Aparte, Fernando López, los actores Javier Pereira, Manuel Baqueiro y Montse Peidro, el productor de cine y televisión Miguel Ángel Tobías, los DJ ‘Mambo Brothers’ y la periodista Carme Barceló, apoyaron este original evento gastronómico.

En la presentación conducida con energía por la televisiva periodista Mónica Martínez, los 80 asistentes a este encuentro culinario pudieron ver en directo la maestría y la magia de la cocina de Álvaro Sanz, chef del Restaurante Es Tragón, de José Miguel Bonet, quien lidera la cocina del restaurante Es Ventall, y de Víctor Sánchez y Miguel Ángel López Campoy, cocineros de los restaurantes del Hostal La Torre y Villa Mercedes.

Los Torres de anfitriones

Los hermanos Torres fueron unos cordiales anfitriones, valoraron la cocina, los productos y los platos de los chefs que conducen las cocinas de estos cuatro establecimientos ubicados en Sant Antoni y que, según afirmaron, «son un claro exponente de la calidad y del ascenso de la cocina de la isla que nos tiene enamorados».

Para el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, «Sant Antoni es conocido por sus puestas de sol, por sus playas y por su ocio, pero los ibicencos sabíamos que había mucho más. Por eso hemos querido difundir lo bien que se come en la isla y, sobre todo, en nuestro municipio, mostrándoselo al mundo con estos cuatro cocineros que han hecho un showcooking espectacular para darnos a conocer también como destino gastronómico».

Javier Anadón, propietario de Grupo Mambo, aludió a las posibilidades gastronómicas del municipio: «Hemos visto que Sant Antoni tiene unas posibilidades inmensas: puestas de sol, restaurantes, una bahía maravillosa y deporte. Tenemos lo más visto del mundo y tenemos que divulgarlo».

Álvaro Sanz celebró con entusiasmo su participación: «Cocinar es lo que nos gusta y hemos querido dar vida a este evento con nuestra forma de interpretar la cocina ibicenca. Nos lo hemos pasado bien rodeados de una gente estupenda y de un gran equipo».

Producto y sabor local

Los productos locales y los sabores autóctonos fueron los protagonistas de este showcooking, elaborado con la cocina tradicional de autor y con otros platos de nueva creación que conformaron la degustación de siete platos que confirmó el slogan de la propuesta gastronómica de ‘Sant Antoni está para comérselo’.

Álvaro Sanz y su equipo presentaron tres propuestas. El primer plato, ‘Mediterráneo escabechado’, una base de parfait de hígado de sepia y, sobre este, una terrina de morena ahumada con tartar de sepia ibicenca aliñado con salicornia y lechuga de mar. El plato estaba coronado con caviar Nacarii del Valle de Arán y regado con un licuado de zanahoria payesa escabechada y acompañado por tres blinis de plancton.

Para el segundo, eligió un arroz de matanzas ibicenco trabajado con técnicas actuales que se termina en horno de leña. Este arroz está mantecado y se liga con aceite Aove arbequino y mantequilla de sobrasada. Una propuesta coronada con unas galletas de piel de cerdo y acompañada con una guarnición sobre una emulsión de sobrasada con morcilla casera elaborada con cebolla confitada, canela y manzana, oreja osmotizada con perejil y vinagre, manita de cerdo lechal deshuesada a la plancha y costillar de cordero lechal acompañado por un botijo de infusión de setas, muy aromático, para regar el plato.

El postre se basó en almendra ibicenca y vino payés. Una cuchara en la que se colocó una almendra tostada y, sobre esta, una almendra blanca que estalla en la boca dejando una infusión de este fruto. Además, llevaba un porrón con vino payés osmotizado con higos secos.

Por su parte, el equipo de Es Ventall, dirigido por José Miguel Bonet, presentó dos platos. Primero, un mar y montaña con un consomé de gamba ibicenca, habas y botifarró. Este consomé se cocinó de una manera especial, ya que utilizó una cafetera para cocinar la mezcla de habas, botifarró y gamba. Este plato se terminó con un crujiente de la cabeza de la gamba y flores de haba.