El paisaje de la Feria Internacional de Madrid (FITUR) ha cambiado notablemente en los últimos años de la mano de la tecnología, la atracción irresistible de las pantallas gigantes de leds que han dejado de un lado a la fotografía, y de un fenómeno emergente, la gastronomía.

La restauración se ha convertido en una estrella invitada ascendente indispensable e imprescindible en cualquier pabellón autonómico, estand de destino turístico nacional e internacional, espacio tecnológico o simple mostrador representativo de una comarca o localidad.

Solo los pabellones de Sudamérica y Africa, en mayor parte, resisten a la invasión de los leds y las tapas y bocados de cocina tradicional con sus bailes folclóricos, coloristas atracciones, imaginativas perfmances con body painting y exhibiciones de folclore y bailes tradicionales. El boom gastronómico queda patente a la hora de las degustaciones a modo de aperitivo o comida ligera tipo lunch.

Los espacios de exposición han camiado radicalmente su fisionomía para albergar a las pantallas gigantes que emiten videoclips y sorprendentes imágenes de los más remotos destinos y paisajes del mundo.

40 aniversario como escaparate global del turismo

Fitur celebra su 40 anivresario como punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica lo que la convierte, junto a la ITB de Berlín, en punta de lanza de la industria turística mundial. Prueba de ello es que la edición de 2020 ha batido un nuevo récord de participación con 10. 487 empresas de 165 países y regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general.

Corea del Sur país invitado

Estas son cifras elocuentes de la importancia de Fitur en el plano internacional del sector turístico y su papel en la economía global.

Corea del Sur ha sido este año el patrocinador principal de esta edición, el país, que registra un importante aumento de visitantes internacionales con 15,3 millones de turistas en 2018, ha potenciado la promoción del destino sumando su marca a la de FITUR. Este destino asiático es en la actualidad el tercer mercado emisor de Asia para España. Un destino muy atractivo y seguro, con infraestructuras modernas y de alta calidad, así como una buena red de transporte público.

Ver el mundo a pie y comer

La Feria de Madrid permite al visitante hacer un recorrido a pie por el planeta y descubrir parajes, paisajes, costumbres, tradición, gastronomía y folclore inéditos y ver un gran número de posibilidades para soñar con unas vacaciones al sol, en la nieve, en ciudades monumentales o en lugares insólitos.

También invita a descubrir sabores, platos, postres y bebidas de casi todos los lugares del globo gracias a las degustaciones, tapas, bocados o chupitos que ofrecen los estands y mostradores de exhibición para atraer la atención de los 'turistas de ferias' que bebe y comen en una jornada ferial

Las desigualdades entre países ricos y pobres están bien patentes en esta conglomerado de destinos turísticos donde el volumen de espacio, la tecnología y el lujo marcan la calidad de su oferta turísticas. El lujo y las instalaciones de los pabellones de los países industrializados contrasta con la sencillez en las instalaciones y decoración de los países africanos, más interesados en vender, telas y bisutería que promocionar su oferta y destino.

Los grandes pabellones autonómicos españoles

España como país organizador fomenta el turismo interior e internacional con espectaculares pabellones de las distintas comunidades, regiones y autonomías. La oferta de Andalucía ocupa todo un pabellón de Fitur con un elenco de elementos audiovisuales y folclóricos que llaman poderosamente la atención de profesionales y público. Otras comunidades españolas, como Valencia, tienen un showcooking permanente con famosos cocineros de la región en los que hay que hacer cola para degustar un platito de arroz, paella, pescado o un postre. Regiones españolas como País Vasco, Navarra o Rioja fueron los pioneros en fomentar la alta gastronomía y su cocina tradicional en Fitur, ahora la restauración lo invade todo, a todas horas y en todos los lugares.

Fitur huele a gastronomía.

Tecnología punta para viajar

La tecnología y la economía de la industria turística cuentan con espacios propios para su desarrollo, innovación y puesta al día. Como industria en constante cambio y muy atenta a la innovación y los gustos de los viajeros, las nuevas tecnologías y sus aplicaciones son imprescindibles para su desarrollo de negocio .

Por eso la muestra madrileña presenta interesantes encuentros de negocios como Fitur B2B; Fitur MICE, Investur, Meet Africa y el décimo Foro de Exceltur. Del mismo modo mantiene áreas especializadas como Fitur Festivals, Fitur Gay (LGTB), Fitur Know how y Export, Fitur Screen, Fitur Talent, Fitur TechY, Fitur Next y Fitur Health, un area especializada en turismo de salud que crece cada ño con nuevas propuestas para este sector específico e innovador del turismo.