La tercera teniente de alcalde y concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, Neus Mateu, insiste en que necesitan más recursos para aplicar el nuevo decreto del Govern contra el turismo de borrachera y por ello justificó la moción presentada para pedir más guardias civiles para Ibiza.

«No nos referimos a que sin guardias civiles no se cumplirá el decreto contra los excesos, nada de eso, pero sí necesitamos más recursos, como inspectores, no solo agentes, para ello», señala Mateu a este diario, tras preguntarle por la polémica sobre este tema y que motivó un artículo de opinión del director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, publicado ayer en este diario, en el que defendía que la plantilla de la Guardia Civil, y en concreto la de Sant Antoni, está «proporcionada a la población del municipio».

Además, en declaraciones ofrecidas ayer a este diario, Sánchez aseguró que, «como cada año», los agentes piden el traslado de la isla a otros destinos de la Península, pero esto no significa que dichas vacantes no se vayan a cubrir y que tras la marcha de Ibiza de unos 50 guardias civiles llegarán otros tantos. «Estos traslados no tienen incidencia sobre los servicios que presta la Guardia Civil en la isla. Hay que hacer un esfuerzo de organización, pero no es nada distinto de lo que ocurre cada año, por lo que para la temporada están garantizados los servicios de este cuerpo de seguridad», explica el director insular en Ibiza y Formentera.

Neus Mateu, por su parte, aunque elogia la labor de la Guardia Civil, de la que destaca su «impresionante trabajo», alega que, en el pleno de hoy, defenderán una propuesta para contar con más agentes no porque no hagan su trabajo, sino por el portavoz del PSOE [y Reinicia], Simón Planells. «Él es quien nos ha instado a que pidamos efectivos para luchar contra el turismo de borrachera», declaró a este diario la tercera teniente de alcalde y concejala de Gobernación de Sant Antoni, que considera un «malentendido» la polémica surgida a raíz de este tema y que ha provocado que el director insular en las Pitiusas pidiera al Ayuntamiento la «recuperación del espíritu de coordinación que tenía con la Guardia Civil».

Ayer, Sánchez también remarcó que su principal objetivo es favorecer la colaboración entre las fuerzas de seguridad y los ayuntamientos. «Seguro que a partir de ahora se reconduce la situación y la coordinación entre las fuerzas de Seguridad y el Consistorio de Sant Antoni», concluyó Sánchez.