La asociación Consumidores y Usuarios de Balears reclamó ayer el establecimiento de rutas aéreas entre las islas y la península que estén «protegidas y cuenten con una tarifa plana durante todo el año».

La entidad valora que Balears y Canarias pidan al Gobierno central que se fijen precios máximos en los vuelos con la península y recuerda que esta petición «es una vieja reivindicación» de la asociación. En este sentido, el presidente de la entidad, Alfonso Rodríguez, destaca su satisfacción por las medidas acordadas en el encuentro de Canarias aunque ha recordado que «existen otros problemas relacionados con este ámbito que se deben abordar con urgencia».

Así, indica que el Ejecutivo central debe garantizar la bonificación del 75% para los residentes, lo que consideran que ahora «no está claro ya que fue un acuerdo para los presupuestos del 2018 y que, además, el tribunal de cuentas ya informó de que se iba a examinar la legalidad de su aplicación».

Además, considera que la presidenta Francina Armengol debe exigir que se cumpla el compromiso de exigir por ley que las compañías aéreas no soliciten la condición de residente hasta el final de la operación de reserva con el fin de garantizar que las compañías no dispongan de una doble tarifa.