La presidenta Francina Armengol tildó de «ambiciosas» las propuestas con las que se cerró ayer la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. «Necesitamos bajar los precios en las conexiones aéreas con la península», declaró la socialista. Por ello, se acordó reclamar al Gobierno central que se establezcan obligaciones de servicio público (OSP) para determinadas rutas con tarifas máximas o de referencia, frecuencias mínimas y refuerzos estacionales.

Armengol puso de ejemplo los buenos resultados de las obligaciones de servicio público interislas en Balears, con subida de precios de 1% frente al alza del 24 % en vuelos nacionales. «Nos tenemos que fijar en lo que funciona», aseguró sobre esa intervención estatal. Ante que la OSP en rutas a la península choque con la normativa europea, la presidenta apeló a que se puede «negociar» en la UE.

La cumbre finalizó ayer, tras dos días, con una declaración institucional refrendada por los representantes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. También se exigirá fiscalizar el sistema de establecimientos de precios de las compañías para evitar que se produzcan «incrementos no justificados».

Los representantes de los territorios extrapeninsulares instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a crear una mesa permanente para hacer seguimiento y control de lo que pueda afectarles en esta materia.

Se llama la atención sobre «el esfuerzo financiero» del Gobierno con la subvención del 75% de descuento de residente, que supone alrededor de 600 millones de euros de presupuesto para beneficiar a más de 3,4 millones de ciudadanos, que representan el 7,4 % de la población del Estado español.

Entre otras demandas se plantea reducir las tasas aeroportuarias para mejorar la conectividad y reclamar que cualquier medida fiscal o económica que pueda afectar al transporte aéreo no afecte a los territorios extrapeninsulares, en referencia a los impuestos al queroseno, al que se refirió la ministra Teresa Ribera, para luego rectificar.

La presidenta Armengol y sus homólogos de Canarias y Melilla, Ángel Víctor Torres y Eduardo de Castro, respectivamente, y el director de la consejería de Fomento de Ceuta, Bharat Bhagwandas, demandan también participar en los órganos de decisión de AENA y la cogestión de los aeropuertos.

Asimismo, instan al Gobierno a seguir el proceso de compra de Air Europa por parte de IAG (matriz de Iberia) porque «la concentración resultante puede suponer reestructuración de rutas».

Otra de las metas es que la bonificación al transporte marítimo de residentes incluya el vehículo, ahora cubierto por la CCAA.

Se solicitará al Ministerio de José Luis Ábalos una reunión para trasladar las conclusiones.