Un «error de bulto» (según lo definió ayer el conseller insular de Urbanismo, Mariano Juan), ha obligado al Consell de Ibiza a archivar el procedimiento iniciado durante la anterior legislatura contra la plataforma digital Airbnb para imponerle una sanción de 400.000 euros por anunciar en su web pisos turísticos (lo que está prohibido) y viviendas vacacionales sin adjuntar el correspondiente código turístico.

El error, tal y como explicó el conseller, consistió en que, a finales de 2017, el Consell envió el correspondiente requerimiento para subsanar las prácticas irregulares de Airbnb a la sede de esta empresa, situada en Irlanda. Sin embargo, cuando posteriormente se decidió iniciar el procedimiento sancionador, el escrito se dirigió a Airbnb Marketing España. Los responsables de esta última firma alegaron que ellos no tienen nada que ver con Airbnb Irlanda y rechazaron pagar esta sanción.

Decisión técnica

Decisión técnica

Mariano Juan explicó que fueron los propios letrados del Consell los que, en octubre de 2019, tomaron la decisión de decretar el archivo de las actuaciones, en vista del «error» cometido al notificar el requerimiento a una empresa y el procedimiento sancionador a otra, aparentemente diferentes. «Fui el primer sorprendido al conocer la noticia», dijo Juan, que descartó cualquier motivación política en este archivo.

De este modo, el Consell pierde de momento la oportunidad de ingresar esta abultada cifra, que iba a convertirse en una de las multas más cuantiosas impuestas jamás por la Administración insular.

El futuro del expediente

El futuro del expedienteAl ser preguntado sobre el futuro del caso, el conseller señaló que el equipo de gobierno «apuesta por la negociación» con la citada plataforma digital y le ha concedido la oportunidad de «retirar masivamente» los anuncios ilegales que divulga en la web de forma inmediata. El Consell se ha reunido con responsables de Airbnb y les ha expuesto su deseo de que, voluntariamente, la empresa retire esos anuncios, cosa que de momento no se ha producido.

«Estamos esperando a que muevan ficha, porque ahora les toca a ellos», explicó Mariano Juan, quien quiere que ese movimiento se produzca ya «de cara a esta temporada».

Ahora bien, al mismo tiempo el Consell no descarta reanudar el expediente sancionador ahora interrumpido para garantizar el restablecimiento de la legalidad, si la opción negociada no da los resultados apetecidos.

«No puedo aventurar lo que se va a hacer. Pero está claro que si se infringe la Ley de Turismo debe haber sanciones. Nosotros esperamos que ellos muevan ficha, pero está claro que una cosa no quita la otra», comentó.

«Hay que analizar la situación y ver si ha prescrito la infracción, pero yo creo que no lo ha hecho», añadió.

Sentencia europea

Sentencia europea

Esta situación se produce en un momento en que se están produciendo importantes novedades judiciales respecto a Airbnb en el conjunto de Europa. El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha emitido una sentencia en la que falla a favor de esta plataforma en un contencioso que mantenía con una empresa hotelera francesa.

El tribunal europeo considera que no se puede sancionar a Airbnb porque es un simple intermediario en el proceso de alquiler, y no el propietario de los inmuebles. Los expertos temen que esta sentencia pueda crear jurisprudencia y tumbar otras sanciones en trámite.