El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) atendió un total de 1.218 turistas extranjeros en 2019, de los cuales presentaron denuncia 854, en los cinco meses que este servicio estuvo en funcionamiento, del 12 de junio hasta el 12 de noviembre de 2019. El SATE ha presentado esta mañana los datos que desvelan que casi la mitad de las denuncias fueron por hurto, así como que el año pasado se recibieron prácticamente la misma cantidad de denuncias que durante el 2018, cuando ascendieron a 839.

Las 854 denuncias presentadas fueron por hurto (404), pérdidas (209), robos con bastante violencia (47), fraude o estafa 30, substracción de vehículo (16), maltratos o lesiones (5) y otros delitos (143)

Por nacionalidades, quienes más hicieron uso del servicio fueron los turistas británicos (275), seguidos por los italianos (198), los holandeses (129), los alemanes (127) y los franceses (110).

Desglosado por meses, en el mes de junio se presentaron 134, en el mes de julio 197, en agosto 210, en septiembre 216, en octubre 97, y durante el mes de noviembre no se llegó a presentar ninguna denuncia.

El SATE es una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Ibiza y el Ministerio del Interior, y que tiene como objetivo atender a turistas extranjeros víctimas de delito en su propio idioma, asesorándolos de las gestiones pertinentes -por ejemplo, en el caso de robo, sobre como cancelar tarjetas, facilitar contactos con embajadas, comunicación y localización de familiares-, así como asistir al turista en la tramitación de la denuncia del delito, informándolo de sus derechos y entregándole la citación para la celebración de los juicios rápidos.

Este servicio se presta en la misma recepción de la Comisaría de Policía de Ibiza y ha contado con dos intérpretes y una tercera persona para suplir posibles incidencias. Las horas de cobertura han sido de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas de lunes a domingo, y los idiomas de atención el inglés, el francés, el italiano y el alemán.

"Este servicio lo ofrecemos en la ciudad de Ibiza pero, a consecuencia de ser la capital de la isla, atendemos también a turistas víctimas de delito que nos llegan de todos los municipios de la isla y también de Formentera", ha explicado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Dessiré Ruiz, quien ha destacado que "en las ferias turísticas como la WTB uno de los aspectos que más nos valoran los turoperadors son servicios como este, que los turistas valoran muy satisfactoriamente, y que contribuyen a hacer de Ibiza un destino turístico seguro".

"Si tenemos en consideración los tres millones de turistas extranjeros que recibimos el año pasado, y que la mayoría vinieron mientras el servicio estaba en funcionamiento, el dato de 854 denuncias, de las cuales una cuarta parte son pérdidas, nos demuestra que la ciudad de Ibiza es muy segura", ha explicado el comisario de la Policía Nacional en Ibiza, Manuel Hernández.

El comisario también ha destacado el alto nivel de satisfacción expresado por los usuarios del servicio, un 90% de los cuales califican la atención recibida de "buena" o "muy buena".