El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha inaugurado esta mañana la escultura 'Gineta', obra del artista local Jaume Marí, que se ha instalado a la glorieta de acceso al Centro de Salud de Sant Josep y que desde esta mañana da la bienvenida a los usuarios de este espacio sanitario. Al acto ha asistido también la directora de Atención Primaria del Área de Salud de las Pitiusas, Violeta Vega.

Marí Ribas ha destacado que, desde el principio, el emplazamiento para esta figura en hierro corten tenía que ser esta, "muy cerca del bosque, que es su hábitat, y de las tierras de labranza que rodean el centro de salud".

El alcalde ha explicado que esta es una de las cuatro propuestas que presentó Jaume Marí al Ayuntamiento como proyecto de final de estudios en la disciplina de Forja Artística. De las ideas que propuso, la gineta fue la que más gustó, en una iniciativa que se puso marcha desde la concejalía de Medio Ambiente en el anterior mandato, con Neus Marí al frente.

Vega, por su parte, ha agradecido una pieza que contribuirá a "embellecer" el acceso en el Centro de Salud y ha valorado que "el arte siempre ayuda a hacer más agradable la visita".

La obra, con un presupuesto de 4.800 euros, se ha instalado sin pie, directamente sobre el césped de la glorieta, el que le da un aspecto "más natural" al conjunto, como ha valorado su autor.

Jaume Marí ha explicado que su obra es un homenaje a un animal "muy presente en Sant Josep", porque a pesar de que es "muy difícil de ver, vive muy cerca de aquí, en s'Atalaya". Según ha detallado, Marí lleva diez años perfeccionando la técnica con que ha plasmado su visión de la gineta ibicenca (Genetta genetta).

El creador ha dicho que, además de dar volumen al felino más característico de la isla, ha pretendido dibujarlo con una serie de líneas que dan un aspecto "ligero" al conjunto.