La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha encargado un informe sobre la retirada de posidonia de las playas de Vila: Talamanca, ses Figueretes y Platja d'en Bossa. Así lo explicaron dos de los integrantes de la federación, Antoni Palau, propietario del hotel Garbi, y Juanjo Riera, propietario del Argos, durante la celebración de la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur.

La asociación ha encargado la redacción de este informe al biólogo y consultor ambiental Bartolomé Planas, que elaborará «un protocolo de gestión del sistema playa-pradera de posidonia en las playas». «El estudio pretende revisar los actuales modelos de gestión de los materiales de arribazón marinos en las mencionadas playas, buscando un equilibrio entre la gestión ambientalmente sostenible de la playa y la explotación turística racional de la misma», señala la propuesta, que recalca que prestará «especial atención a su incidencia sobre las actividades turísticas recreativas».

«No queremos perjudicar a la posidonia, que es lo que nos da de comer, pero queremos que las playas estén en perfectas condiciones», matiza Antoni Palau, que continúa: «Hay que buscar una forma de limpiarlas a tiempo sin perjudicar a la playa». A la espera de las conclusiones del informe los hoteleros plantean la posibilidad de que el Ayuntamiento de Ibiza cuente con «cribadoras nuevas» que, incluso, «puedan meterse en el agua». «Si no hay suficientes fondos públicos nosotros ayudaríamos», continúa el hotelero, que se confiesa «preocupado» por cómo la presencia de posidonia en las playas pueda afectar a la temporada. «Por eso hemos encargado este estudio a un biólogo marino, para que nos asesore y asesore a la gente competente sobre cómo hacerlo», insiste.

Conclusiones en agosto

Los responsables del estudio detallan que la primera semana del mes de abril «se entregará una primera versión del estudio a modo de avance» y que a principios de agosto «una vez recabada la información de campo correspondiente a la temporada turística de 2020» estará la versión definitiva.

Los hoteleros adelantan que, ya con las conclusiones, pedirán una reunión con el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y los concejales de Medio Ambiente y Turismo, Jordi Salewski y Desiré Ruiz. «En esta misma feria el alcalde nos dijo que querían invertir 200.000 euros en maquinaria para limpiar las playas», apunta el vicepresidente de la federación, Juanjo Riera, que confía en que este compromiso sea real.

«Hace mucho que nos estamos moviendo por este tema», añade Riera, que detalla que la patronal hotelera cuenta con un «grupo de trabajo» específico sobre las playas del municipio de Ibiza. El grupo de whatsapp, indica el vicepresidente, estuvo muy activo durante la celebración de Fitur debido a la posidonia que 'Gloria' había arrastrado hasta las playas de Vila. «Esto, como la depuradora, nos preocupa mucho», continúa.

Los hoteleros han llegado a hablar de este tema, incluso, con la cofradía de pescadores de Vila: «Nos dicen que la que se acumula en la orilla no es ni un 10% de la que hay muerta en el fondo del mar». En este sentido, los hoteleros destacan que el incremento de temporales en Ibiza «en los últimos diez años» ha supuesto un aumento de presencia de posidonia en las playas de Vila, especialmente durante la temporada turística. La federación considera «urgentísimo» solventar este problema de una forma que no perjudique al medio ambiente.