Un helicóptero Dauphin de la Guardia Civil aterrizó ayer a mediodía en el puerto de Vila, procedente de Madrid, para incorporarse a las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas en Ibiza y Mallorca el lunes y martes de la semana pasada, cuando la borrasca arreciaba con más fuerza. El martes desaparecieron dos personas en la costa norte de Ibiza, pero Protección Civil encontró el sábado a mediodía a uno de ellos. Todo apunta a que se trata de Edilberto Alarcón Sánchez, de nacionalidad colombiana y 41 años de edad, aunque aún ha de confirmarse mediante el análisis de las huellas dactilares o el ADN. Aún falta, por tanto, encontrar a Ben Garland, un joven británico de 25 años miembro de la tripulación de un barco amarrado en el puerto de Vila. (Mira aquí las imágenes)

El helicóptero Dauphin, que cuenta con cámaras especiales para la búsqueda de personas, también se está empleando para intentar encontrar a David Cabrera, el barranquista desparecido el lunes en el Torrent de na Mora, en Mallorca. Por tanto, ahora son dos helicópteros de la Guardia Civil los que rastrean las áreas en las que se sospecha que podrían encontrarse los desaparecidos.

Ayer por la mañana se retomó la búsqueda de Garland por tierra, mar y aire en la zona de Portinatx, en cuya costa desapareció el martes por la tarde cuando estaba grabando vídeos del embate de las olas contra las rocas. En la búsqueda participa la Guardia Civil, incluidos los buzos del Grupo Especial de Acividades Subacuáticas (GEAS), Salvamento Marítimo con una lancha semirrígida, voluntarios de Protección Civil y algunas embarcaciones particulares. La familia de Alarcón advirtió de su desaparición el martes por la tarde, después de que no regresara a su casa, en la urbanización de Allà Dins. Su esposa explicó que había salido a tomar imágenes de la tormenta. Se cree que una ola se lo llevó en la zona de es Jonc, cerca de s'Aigua Dolça.

La voz de alarma de la desaparición de Garland la dio el capitán del barco en el que trabajaba el joven británico el martes por la noche. A la mañana del día siguiente, la Guardia Civil encontró la moto del joven en la costa de Portinatx, y por la tarde Salvamento Marítimo recuperó en el mar su chaqueta. Ese mismo día la familia de Garland llegó a Ibiza desde el Reino Unido. El jueves por la tarde, su padre, Mark Garland, declaró al Daily Mail: «Creo que tenemos que aceptar la peor noticia: que nuestro Ben no va a volver a casa». En cuanto al barranquista desaparecido el lunes en Mallorca, la búsqueda ya se centra en el mar, después de varios días de rastreo del torrente.