La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha decidido borrar de su ponencia política la alusión al caso de los gastos de la exvicepresidenta segunda del Consell Marta Díaz, que fue, precisamente, lo que precipitó la dimisión del anterior secretario general, Vicent Torres, y la convocatoria del congreso extraordinario.

Sin mencionar a Díaz, la versión inicial de la ponencia explicaba que el grupo socialista del Consell había sufrido «una crisis» por «la polémica que se dirimía cada día en los medios de comunicación y que provocó la salida de una consellera socialista y la constitución de una comisión gestora [para dirigir el PSOE] por la dimisión del secretario general». «Esta gestora ha de ser la encargada de preparar un congreso que debe servir para recuperar el ritmo...».

Sin embargo, el conseller Víctor Torres presentó una enmienda, que se aprobó a la primera (para evitar que se debatiera en el congreso), para que se eliminara la referencia a la crisis del grupo del PSOE en el Consell y, en su lugar, el documento político se limitara a recoger que «la gestora es la encargada de preparar el congreso? que servirá para definir el camino de una nueva etapa para el partido».

Víctor Torres justificó su enmienda en el hecho de que Vicent Torres dijo que en su momento desde mayo, tras las elecciones, ya tenía pensado dimitir como secretario general de la FSE para «iniciar una nueva etapa en el PSOE». «Cargar tintas en el asunto de Marta Díaz no debería ser objeto de esta ponencia política, cuya función debe ser definir el camino y las líneas políticas que el partido debe seguir en los próximos años».

Por su parte, el coordinador de la ponencia, Fran Muñoz, explicó que se decidió aceptar esta enmienda para «centrar el debate en las ideas» y evitar que el caso de Marta Díaz que, según dijo, «ya está superado», volviera a discutirse durante el congreso.

Por otra parte, a propuesta del exconcejal de Vila Alfonso Molina, durante el congreso se decidió incorporar una enmienda para reclamar una modificación del marco normativo, que permita que Ibiza cuente con el mismo número de diputados en el Parlament balear que Menorca. Desde 2007, cuando se constituyó el Consell de Formentera, Ibiza pasó a tener 12 diputados, uno menos que Menorca. La propuesta acordada es la de proponer que Mallorca cuente con 26 diputados, Menorca y Eivissa, con 13 y Formentera mantenga su diputado, según Ramírez. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en el pasado mandato, el PSOE de Ibiza no movió un dedo para corregir esta situación. Molina justificó su enmienda en que la situación actual causa «un claro agravio comparativo que puede y debe ser subsanado».

También a través de una enmienda de Molina, en la ponencia se incorporó ayer una propuesta para que, en la nueva concesión del transporte por carretera (las líneas de autobuses), «se estudie la posibilidad de que este servicio sea gratuito para todas las personas».

El congreso, que fue presidido por la diputada nacional Sofía Hernanz, aprobó con 65 votos a favor y cuatro abstenciones la lista de cinco personas que formarán parte del Consell Polític, el máximo órgano del PSIB-PSOE entre congresos: Joan Marí Marge, Mari Carmen Vidal, José María Costa, Irantzu Fernández y Pep Torres.

La nueva dirección insular

En cuanto a la nueva ejecutiva, los delegados del congreso refrendaron la propuesta del nuevo secretario general con 65 votos a favor y cuatro en blanco. Como ya publicó ayer este diario, la diputada Irantzu Fernández será la secretaria de Organización, la número 2 del organigrama, mientras que el cargo honorífico de presidente lo ostentará Joan Marí Serra Marge.

La consellera ide Cultura, Sara Ramón, del PP, acudió a la clausura del congreso como invitada, pero se tuvo que marchar antes. Tambien estuvieron el conseller Antonio Saucedo, las concejalas Mónica Fernández y Gaudalupe Nauda y el edil Gianandrea di Terlizzi, en representación de Podemos; Artur Parrón y Óscar Rodríguez, de Esquerra Unida, y Josep Antoni Prats, de Esquerra Republicana.