Ibiza, todas las islas en una y todas en la discoteca madrileña Teatro Kapital. Mostrar todas las caras de un paraíso encarnado en Ibiza fue el objetivo del acto de promoción 'Ibiza una fiesta organizada por el Consell y la Asociación Ocio de Ibiza (que pagó los gastos) el jueves por la noche, en el marco de los actos de promoción de la feria internacional de turismo Fitur. Más de un centenar de agentes de viajes nacionales e internacionales, y periodistas de diversos medios de comunicación, asistieron a la fiesta junto con una nutrida representación de empresarios, políticos y otros representantes de la sociedad pitiusa (a lo largo de la noche pasaron 420 personas). El Consell quiere enseñar todas las facetas de la isla: «La más auténtica, sostenible, la más solidaria, deportiva, la gastronomía y la de la diversión». De ahí el lema que lució detrás del presidente del Consell, Vicent Marí, durante su breve pero vehemente intervención para animar a la gente a visitar Ibiza: « All islands in one» (todas las islas en una), sobre espectaculares imágenes de paisajes ibicencos. (Ver galería de imágenes)

La Asociación Ocio de Ibiza reivindica su peso en la economía de la isla y su importancia como foco de atracción de miles de turistas cada año, tal y como remarcó su presidente, Crescenciano Huerta, que agradeció al Consell que les hubiera dado «la oportunidad de participar por primera vez en la promoción turística, que es tan importante, en la feria internacional de turismo de Madrid». Huerta, en su discurso, explicó que las empresas de la asociación se han unido a la campaña Stop Plàstic, impulsada por el Consell desde el pasado verano, con el objetivo de sustituir el plástico de un solo uso por materiales biodegradables: «Como bien dice Manu San Félix, no somos conscientes del gran daño que se hace al mar con los microplásticos, es importantísimo que nosotros, como empresas que nos dedicamos al ocio, queramos estar metidos en los proyectos de la Administración relacionados con la recuperación del entorno medioambiental».

Código ético

Asimismo, Huerta señaló que la asociación quiere que la sociedad ibicenca les «conozca por dentro», y recordó que hace tiempo que impulsaron un código ético para, entre otras cuestiones, respetar a los residentes. Añadió que también firmaron un código de buenas prácticas con la Delegación del Gobierno hace meses. «En lo que se refiere a los sonidos de Ibiza, tenemos mucho que decir. Es importante que la asociación tenga siempre representación en lo que tenga que ver con las promociones de la isla, tenemos un peso importante, y solo buscamos participar, colaborar y ayudar», concluyó Huerta.

En el acto se proyectó el vídeo 'Stop plàstic', que difundió el Consell este verano, en el que participan personajes estrechamente vinculados a la isla, como el biólogo Manu San Félix, el arquitecto José Ribas, el dj Sebastián Gamboadj, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el cocinero Ferran Adrià o el relaciones públicas Carlos Martorell. Entre el público estaban San Félix, Ribas y Martorell. «La pureza de los fondos marinos está en peligro», asevera el biólogo, mientras Ribas es tajante: «Ibiza debería encabezar la lucha contra el plástico de un solo uso».

El presidente del Consell exhibió su faceta de apasionado embajador de su tierra: «A quienes conocéis Ibiza no os tengo que explicar sus maravillas, y a los que no, os animo a que vayáis, porque os cautivará, os atrapará y seguiréis volviendo. Islas hay muchas pero todas las islas en una, ésta es Ibiza. La isla os espera». Marí también agradeció a Ocio de Ibiza «su enorme esfuerzo e implicación» en el acto del jueves.

Yincana de Marí

Los sonidos de Ibiza son tan eclécticos como la isla, y una muestra se pudo escuchar en Kapital, de la mano de Iván Doménech, Joan Barbé, Jano Blanco y Frank Cogollos, que interpretaron varios temas de su disco '15 años de dúos' con Chris Martos y David Serra. El nuevo disco de Doménech recauda fondos para investigar el síndrome de Hunter, una enfermedad rara que afecta a niños.

Después, la explosiva drag queen Sandra Love (conocida artista Lgtbi), acompañada de dos musculados bailarines con tocados que desafiaban la gravedad, puso a bailar a los asistentes, que también pudieron probar los sabores de Ibiza( flaó, miniorelletes, vino o hierbas ibicencas). La marcha continuó con ritmos discotequeros, aunque ya se había despejado bastante la pista, pues la jornada había sido maratoniana: muchos asistentes habían pasado el día en Fitur, luego habían ido al acto de celebración del 50 aniversario de Palladium, en el palco del estadio Santiago Bernabéu, y después, a la carrera, a Teatro Kapital, en la calle Atocha.

Pero para yincana, la del presidente del Consell (no fue el único), que además, el día anterior había viajado desde Madrid (donde estaba en los actos de Fitur) a Ibizapara asistir al histórico partido entre la UD Ibiza y el Barcelona: bajó del avión, fue directo al estadio de Can Misses, vio el partido hasta poco antes del segundo gol que aplastó la ilusión desbordada de los ibicencos, y salió pitando otra vez al aeropuerto para regresar a Madrid y poder estar a primera hora de nuevo en Fitur.

La presencia de la moda Adlib

Entre los asistentes a 'Ibiza, con sonido propio' estaban la actriz Cayetana Guillén Cuervo (muy vinculada a la isla y madrina de la moda Adlib), vestida de Virginia Vald; la influencer Cote Llambías, con diseño de Ivanna Mestres, y la Miss Universo Spain 2019, Natalie Ortega, con vestido de Vintage Ibiza. Además, un grupo de modelos lucían diseños de Virginia Vald, Tony Bonet, Vintage Ibiza e Ibimoda. Jaime Cantizano fue el presentador.

Entre las empresas turísticas invitadas figuraban Viajes El Corte Inglés, B the Travel Brand, Travelzoo, Kab Viajes, Oiko Travel y Aran Viajes. Además asistieron periodistas de medios como Televisión Española, Viajar, National Geographic, Hola, La Vanguardia, Revista Meet In, El País-Icon, Yo Dona, El Mundo, Cosmopolitan y Traveler, entre otros.

En la fiesta también estuvieron el diputado del PP José Vicente Marí Bosó; la consellera de Unidas Podemos Viviana de Sans; la exconcejala de Sant Josep Paquita Ribas (“siempre venía a Fitur, y este año también”); el dueño de Las Dalias, Joan Marí; la escritora Pilar Ruiz Costa; y la presidenta de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Ana Gordillo, entre muchos otros.