Cáritas Ibiza ha creado una agencia de colocación para facilitar el acceso al mundo laboral de sus usuarios. La entidad, que estaba a la espera de recibir una subvención de 15.000 euros para iniciar este proyecto, entre otras cosas, presentará los últimos papeles al SOIB durante la semana que viene. «Esperamos que [la agencia] esté operativa en unas semanas», informó Gustavo Gómez, coordinador de Cáritas en Ibiza.

«La idea es que las personas que vienen a los cursos y talleres de formación puedan cerrar el ciclo incorporándose al mundo laboral», destacó. «Hasta ahora no teníamos a nadie que se dedicase de manera oficial a esta tarea. Pero queremos hacerlo como toca y por eso nos hemos registrado como una agencia de colocación», continuó. «Estamos muy contentos».

La persona que se encargará de servir de enlace entre los usuarios de la entidad y las empresas es psicóloga. «De momento está contratada a jornada parcial pero, si el volumen de trabajo aumenta, esperamos poder contratarla a jornada completa», indicó el coordinador. El trabajo de esta nueva figura-puente consistirá en ponerse en contacto con las empresas de la isla, «no para pedir dinero», comentó Gómez entre risas, sino para solicitar puestos de trabajo para los alumnos de los diferentes proyectos de empleo. «Así, podrá ser Cáritas la que se acerque hasta las empresas para ofrecer trabajadores. Ahora son ellas las que vienen de vez en cuando a pedir, sobre todo, personal de limpieza», continuó. La entidad se comprometerá a llevar un seguimiento de sus usuarios durante el periodo de trabajo, a certificar su formación y a «responder por ellos».

Una experiencia muy positiva

De esta manera, las personas de la calle podrán hacer «todo el recorrido en Cáritas». «Primero el centro de día, luego el pre taller, los proyectos de empleo con formación y asesoramiento, donde adquieren las habilidades que necesitan para acceder al mercado laboral y, por último, el acceso a un empleo», continuó satisfecho. «La experiencia con este tipo de intermediación en muchas otras sedes de Cáritas de España está siendo muy positiva», aseguró el coordinador.

Según el trabajador, la agencia de colocación está más enfocada al «perfil femenino», ya que éste es el que más acude a Cáritas Ibiza en busca de «formación y empleo». «Además, hay muchas empresas que vienen a solicitar personal para cuidar a ancianos o para limpiar en viviendas privadas», informó.

Espacio Mujer

También enfocado al ámbito femenino, el coordinador de la entidad quiso destacar la buena acogida que está teniendo el Espacio Mujer, una iniciativa que desde mediados de noviembre ofrece a las mujeres en situación de vulnerabilidad un lugar donde expresarse libremente.

«Aún no contamos con muchas usuarias, pero, gracias a la difusión, son muchos los agentes sociales que las empiezan a derivar a este espacio femenino», destacó Gómez. «Creo que es muy importante. El otro día llegué al centro de día y estaba la monitora rodeada de 30 hombres sin hogar. Quieras que no, una mujer puede no sentirse del todo a gusto tratando según que temas allí», concluyó.