El Ayuntamiento de Santa Eulària y desactivó ayer el dispositivo de ola de frío para las personas sin hogar por la mejoría de las condiciones meteorológicas, ya que la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) prevé que la sensación térmica sea superior a los cinco grados. La Red de Inclusión Social de Ibiza (formada por el Consistorio, Cruz Roja y Cáritas), por su parte, mantendrá abierto el refugio en la antigua sa Bodega hasta el lunes, mientras que el Consistorio de Sant Antoni, el último que habilitó un espacio temporal para los sintecho, lo cerrará el domingo.

Santa Eulària fue el primer ayuntamiento que puso en marcha el 7 de enero el protocolo de ola de frío para las personas sin hogar y habilitó un espacio temporal en una sala del polideportivo municipal, junto a la Escuela de Música. En total, desde que el Consistorio abrió por primera vez este invierno el refugio, ha registrado once pernoctaciones, las dos últimas en las noches del pasado lunes y martes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza, a través de la Red de Inclusión Social, tendrá activo el dispositivo de ola de frío hasta el lunes, por lo que, si se mantiene el pronóstico del tiempo de la Aemet para las Pitiusas, el domingo será la última noche que los sintecho podrán resguardarse allí del frío. El acceso está permitido desde las 21 hasta las 23 horas.

La Red de Inclusión Social decidió abrir hace una semana el refugio en la antigua sa Bodega, donde está la Escuela de Adultos, para que las personas en exclusión residencial contasen con un lugar para protegerse de las gélidas temperaturas. En la noche de ayer pernoctaron en sa Bodega 19 personas, mientras que anteayer, 17, según informó a Diario de Ibiza el Consistorio.

Por último, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sant Antoni acogerá tres días más a los sintecho en el Centro Cultural Cervantes, por lo que la de mañana será la última noche que abrirá este refugio. El horario de acceso es de 22 a 22.30 horas. La noche del lunes durmieron en este espacio cuatro personas; la segunda, seis y durante la del jueves otras cuatro, según explicó ayer a este diario una portavoz municipal.