Las sobrassades y botifarrons, por las nubes. Y no de forma metafórica, en lo que toca al bolsillo. ¡Ca! Literalmente. Por las nubes. Bueno, en el cajón más alto del expositor de productos locales del estand de Ibiza en Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra estos días en Madrid. De turismo y de amigos de lo ajeno. Que si las sufridas profesionales que atienden el espacio de Ibiza han colocado en las alturas tan autóctonas viandas es porque, acabado el primer día de feria, se percataron de que alguien se les había llevado un queso. Y una sobrassada. (Mira aquí todas las imágenes)

Eso por no hablar del medio cajón de aguacates. Que también se ha volatilizado.No será porque la cocinera Marga Orell no alimente bien a todos los que pasan por el estand. «¡Al precio que están...!», ironiza uno de los asistentes al estand. «O peor aún, ¡lo que cuestan las tostadas de aguacate con queso!», añadía otro. Alguien se ha pegado un buen homenaje a costa de la presencia ibicenca en Fitur. Igual es el mismo que despistó los cinco flaons que ayer, segundo día de feria, seguían en paradero desconocido.

Lo mismo que el espíritu futbolero de la expedición pitiusa. Si el miércoles una de cada cuatro palabras era fútbol, ayer no se nombró ni una sola vez. Eso sí, se habló de otras actividades deportivas. Como el yoga. O el baile. La primera, en boca de Mireia Canalda, que ejercerá de profesora de esta disciplina -«método kundalini», matizó la presentadora del acto, Montse Monsalve- en seis sesiones gratuitas en entornos naturales del municipio de Sant Joan: Port de Sant Miquel, Cala Xarraca, Cala Sant Vicent, Benirràs, Portinatx y faro des Moscarter. Una actividad que pretende que los alumnos se quiten «el piloto automático» y actúen «desde el corazón». Se organizarán en su municipio, pero el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, no parece muy dispuesto a ser uno de los alumnos de Canalda. Y eso que allí mismo, tras la presentación, le regalaron una esterilla que para sí la quisieran muchos. «Yo te veo haciendo kundalini», le dijeron al alcalde, que no parecía nada dispuesto a estrenar el regalo. «No es necesario tener experiencia ni elasticidad», insistió Canalda. Quién sabe ahora dónde estará la esterilla».

Vila se trajo al estand a los bailarines Adrián Gas y Lucía Marín, responsables de 'Ibiza Dance Platform', que se celebrará entre el 1 y el 5 de julio en el pabellón de es Viver. Sí, en julio. En plena temporada. Que no todo va a ser desestacionalizar, ¿no? En el vídeo de presentación (son la nueva plaga de Fitur, más mortal que el coronavirus, ni un evento sin su vídeo, o dos) se ve a los asistentes del anterior curso intensivo de danza urbana bailando. Pero también (y sobre todo) pasándoselo bien, zambulléndose al mar desde un yate y disfrutando de la noche ibicenca.

Otra presentación. Y otro vídeo, obviamente. Sant Josep. '365', lo han titulado a pesar de que 2020 es bisiesto. «Lo tiene todo», comenta el concejal de Promoción Turística, Vicent Roselló, encargado de la presentación ya que su alcalde es uno de los pocos políticos que no ha regresado a la capital tras el encuentro de copa. «Lo tiene todo», un lema que es calcadito al que luce, con enormes letras luminosas, el estand de República Dominicana, a sólo tres pabellones de distancia.

El mismo que acogió ayer la presentación del Ibiza Gay Pride de 2020, que se celebrará entre el 10 y el 13 de junio. Un evento que comenzó con más de media hora de retraso ya que quienes ocupaban antes el escenario de la zona arcoíris de la feria, la delegación Lgtbi de Argentina (con ministro incluido), se explayó de lo lindo a pesar de que los organizadores les recordaron en varios momentos que debían desalojar. Ellos, como si nada. «Amor y punto», rezaba su lema. De cronómetros no decía nada.

A escasos metros, Krystal Forever, Denis Vega y Sandra Love, artistas de la presentación de Ibiza, acaban de componerse tocados y plumas en un camerino atestado de tortillas de patatas y cajas de bebidas. Sandra alegra la espera con un botellín de vino tinto para «aclararse la garganta», Krystal se abanica y Denis recuerda el videoclip que grabó en Ibiza, en es Vedrà, hace un tiempo. «Se llamaba 'Te sigo deseando'», explica. A quién, se lo guarda para él. Pero sigue deseándole, por si alguien se da por aludido.

En el escenario, Antonio Balibrea, organizador del Orgullo ibicenco, desgrana las novedades: fiesta en Sant Antoni, concurso de cortos de cine, un congreso al que Moncho Borrajo anima a todos a asistir... El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, se pone serio con «la ultraderecha» antes de que las divas se adueñen, como un torbellino, del escenario. Ya sin vino.