El grupo hotelero Palladium, con sede central en Ibiza, facturó 752 millones de euros durante el año 2019, un 13% más de los 636 millones del año anterior, tras un año que fue «bueno, tirando a muy bueno», según aseguró ayer su nuevo presidente, Abel Matutes Prats, durante una rueda de prensa en la feria de turismo de Madrid, Fitur 2020.

«2019 fue un año bueno, tirando a muy bueno, viniendo de años récord se ha comportado parecido a otros»,explicó Matutes Prats durante una rueda de prensa en la que su padre, Abel Matutes Juan, anunció que deja la presidencia de la compañía, que pasará a ser un gestor hotelero independiente de la propiedad de los hoteles (ver ampliación).

El nuevo presidente de Palladium valoró que el mercado se ha recuperado «muy rápido» de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook en septiembre pasado y pronosticó un 2020 «muy bueno» tanto por las nuevas aperturas como «sobre todo» por la consolidación de los hoteles abiertos durante el ejercicio del año pasado.

Palladium abrirá durante el año 2020 dos hoteles en Sicilia (Italia) de la firma Grand Palladium, procedentes de la marca Fiesta, que conformarán un resort con 469 habitaciones y en cuya renovación ha invertido 31 millones de euros, con la compañía de gestión inmobiliaria Azora como socio estratégico.

Hoteles en Menorca y Málaga

Hoteles en Menorca y Málaga

Además, la firma prevé abrir un hotel Palladium en Menorca, en el que ha invertido 26 millones, y espera llevar su marca urbana Only You a Valencia y Málaga, aunque en este último caso la apertura podría demorarse al inicio del año 2021.

El nuevo consejero delegado de la compañía hotelera, Jesús Sobrino, anteriormente subdirector general (la subdirección general queda ahora en manos de la hija mayor de Abel Matutes, Carmen, presidenta de la Fundación Abel Matutes), explicó que la compañía «no tiene ansiedad de crecimiento» por lo que quieren «escoger bien los destinos y los socios» de sus futuros proyectos hoteleros en el mundo.

Con la vista en Asia

Con la vista en Asia

No obstante, Palladium está trabajando en destinos que se salen de su «zona de confort» como mercados asiáticos, y Sobrino apuntó a Corea del Sur, China e India como posibles lugares de esta expansión.

Además, el consejero delegado de la compañía hotelera detalló que de las diez marcas hoteleras que explotan en la actualidad, pretenden dar prioridad a cinco: Grand Palladium (cinco estrellas familiar), TRS Hotels (cinco estrellas lujo solo para adultos), Palladium (cuatro estrellas), Only You (hoteles urbanos) y Bless (urbanos y vacacionales), esta última que pretenden extender en otros destinos europeos.

Sobrino también contempla la posibilidad de llevar el modelo del Ushuaia Beach Hotel de Ibiza a otras localizaciones, algo que reconoció que es «difícil de replicar», pero adelantó que están mirando destinos como Las Vegas (Estados Unidos).

El grupo hotelero ibicenco cuenta actualmente con 48 alojamientos en seis países (España, Italia, México, República Dominicana, Jamaica y Brasil) que suman más de 14.000 habitaciones y cerca de 14.000 empleados, informa la propia compañía.