Pese a que una sentencia del TSJB acaba de declarar nulo el decreto del catalán que regulaba los requisitos idiomáticos para optar a una plaza en el Servei de Salut, mañana domingo hay convocadas dos oposiciones, la de médicos especialistas en aparato digestivo y en radiodiagnóstico, en las que los candidatos podrán presentarse sin tener que acreditar antes ningún nivel de catalán.

Como se recordará, el fallo dictado por el TSJB ante una demanda interpuesta por el sindicato CSIF daba al Servei de Salut un plazo de 30 días hábiles para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Y ayer mismo la portavoz del Govern, Pilar Costa, anunció que la Abogacía de la Comunidad Autónoma ha recomendado recurrir la sentencia del alto tribunal balear.

Con esta «recomendación», el Govern buscaría «preservar las oposiciones» y las plazas ya adjudicadas en el Servei de Salut, justificó la portavoz del Govern desconociendo que ninguna de las 3.457 plazas ya sacadas a concurso Salud está aún adjudicada.

Ninguno de los candidatos aprobados ha tomado a día de hoy posesión de su plaza, lo que abriría la puerta a futuras impugnaciones por parte de opositores suspendidos acogiéndose a la sentencia del TSJB.

Costa resaltó que la discrepancia del TSJIB se centra en una cuestión formal. A saber, que la regulación debió haberse tramitado como ley y a través del Parlament, en lugar de excepcionar la de Función Pública a través de un decreto. Sin embargo, el alto tribunal también estimó el recurso del CSIF al entender que la regulación discriminaba un acceso igualitario al empleo público.

El decreto aún en vigor que regirá las dos oposiciones que se celebran mañana y a la que estaba previsto que concurrieran un total de 77 aspirantes para las 44 plazas ofertadas (16 de digestivo y 28 de radiodiagnóstico), permite a todos ellos participar sin tener que acreditar ningún nivel de catalán. En caso de que se hagan con la plaza, tienen dos años para acreditar el nivel de catalán exigido so pena de no poder participar en procedimientos de movilidad o acceder a la carrera profesional, según el decreto cuestionado.