Entre sus vacaciones en Ibiza y el brexit, ganan las vacaciones. Hasta Navidad, las reservas de turistas británicos para este verano en la isla se habían reducido, fruto de una contención marcada por la incertidumbre de la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, pasadas las fiestas y con la vista puesta ya en el calor, la playa y los días de asueto, a buena parte de los que se contenían les ha dado igual la política y la economía. Así lo aseguró ayer una de las agentes de On the Beach durante su visita al estand de Ibiza en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, que se celebra hasta el próximo domingo.

«Antes de Navidad las reservas iban bastante despacio, pero ahora han comenzado fuerte y están en las cifras habituales para estas fechas», comentó esta agente, que reconoció que aunque los británicos están preocupados «por lo que pueda pasar con la libra» tras el brexit, «consideran que es mucho mejor haber reservado antes de que se consume». «Las ventas van bastante bien. Estamos aumentando, de hecho, en comparación con el año pasado», aseguró antes de señalar que uno de los lugares de la isla que más está aumentando sus reservas es Sant Miquel. «Especialmente entre las familias, está teniendo un éxito increíble», afirmó antes de restar importancia a los destinos competidores: «Ibiza es Ibiza. Y Ibiza es diferente. Puedes ir un año a otro sitio, vale, pero vuelves a Ibiza».

En este mismo sentido se manifestó un agente de Jet2 durante su paso por el estand: «A finales de 2019 había un 4% menos de reservas, pero esa caída no sólo se ha recuperado en lo que llevamos de mes sino que se ha superado un poco».

«Por los datos que nos van pasando, estamos a punto de llegar al mismo tanto por ciento de reservas que había en 2019 por estas fechas», comentó el director insular de Turismo, Joan Miquel Tur, que confesó que hace unos meses estaban «alarmados» por la coyuntura económica europea y el brexit. «Pensábamos en cómo iba a acabar esto este año. Necesitábamos que el mercado nacional supliera la bajada de otros mercados», indicó el director insular que reconoció que el principal problema para captar al turismo español son los precios de la isla. «Creo que antes que rebajar los precios hay que ofrecer más calidad: cuidar los detalles y mejorar el servicio», concluyó.