«Hacer turismo practicando deporte es algo totalmente diferente», comenta el ciclista Óscar Pereiro, ganador del Tour en 2006, durante la presentación de 'Ibiza, destino deportivo' en el estand de Ibiza, donde apenas se cabe. Pereiro confiesa a los asistentes que durante un tiempo había visitado la isla pero «nunca» había cogido una bicicleta en ella hasta que un amigo le invitó a la Vuelta Cicloturista a Ibiza. «Conocí a gente increíble, y yo me encariño rápido», comenta el exciclista que junto al maratoniano Martín Fiz y el también ciclista Enrique Morcillo protagonizan la presentación de las ocho pruebas deportivas declaradas de interés turístico por el Consell de Ibiza.

Martín Fiz señala que hacer la Media Maratón de Ibiza es una forma de conocer la isla «corriendo y a zancadas». El atleta, además, asegura que el turismo deportivo, el de sol y playa y el de ocio nocturno no están reñidos. «A los deportistas también nos gustan las discotecas», afirma, haciendo reír a los asistentes y a la presentadora del evento, la televisiva Mónica Martínez, gran aficionada a la isla en general y a sus pruebas deportivas en concreto. Una de sus pruebas, de hecho, es la Ibiza Maratón, en su versión de 12 kilómetros, en la que el año pasado tuvo un problema: «Se me estropeó la música, pero fui escuchando los pajaritos». Ella, confiesa, coincide en lo de que se puede hacer deporte y salir de noche. «Mónica, si tú o yo vamos a la discoteca, al día siguiente no estamos para hacer deporte», comenta Pereiro.

Estas pruebas, insisten todos, sirven para que los participantes descubran algunos «rincones» de la isla. Da buena fe de ello Morcillo, que reconoce que a pesar de ser ibicenco y vivir en Ibiza, la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike le ha valido para encontrar lugares desconocidos hasta este momento. Sobre todo de Sant Josep.

«Nosotros que ya estamos retirados viajamos ahora para estas pruebas por placer», comenta Pereiro mirando a Fiz, que señala que en estos viajes el olor de los tan utilizados espráis antiinflamatorios se mezcla con el de la crema solar.

Martínez explica durante la presentación que conoció la isla con apenas 16 años, ejerciendo como modelo en Adlib, momento en el que descubrió «evidentemente» la popular marcha ibicenca. Desde entonces, comenta, no había dejado ningún año de venir, «aunque sea sólo un fin de semana», hasta que hace unos seis comenzó a correr algo más en serio y se apuntó a alguna carrera: «Descubres lugares que no conocías, a la gente que te está animando... Y el clima, que es un plus añadido», indica antes de enumerar las ocho pruebas deportivas que promociona el Consell y después de que el conseller insular de Deportes, Salvador Losa, destaque que en 2018 éstas dejaran en la isla de Ibiza más de trece millones de euros.