Sin la segunda fase del Palacio de Congresos Ibiza no puede acoger a este tipo de turismo. Así de contundentes se mostraron ayer el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, durante la primera jornada de la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur.

Marí abordó con este tema al conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, durante su fugaz visita al estand de Ibiza. Marí le explicó que se trata de una «inversión estratégica» y recordó que Mallorca cuenta ya con su propio centro de congresos: «Si allí ya está hecho habiendo empezado más tarde, ¿por qué Ibiza no va a poder acabar su segunda fase?». «Hay todo un sector detrás que lo está pidiendo», indicó Marí, que tenía pensado arrancarle algún compromiso al respecto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol (que se negó a responder pregunta alguna en su visita al espacio de Ibiza en la feria), «durante el partido de la Copa del Rey» entre la UD Ibiza y el FC Barcelona.

Negueruela, por su parte, se mostró especialmente gallego: «Tenemos que poner todas las inversiones sobre la mesa y ver y analizar todos los proyectos. Son muchos los que se tienen que realizar y hay que valorar cómo y cuándo han de ser». El conseller, además, afeó la «comparación entre islas» respecto a los palacios de congresos. «Hay que analizar las inversiones», insistió antes de marcharse cual centella de la república independiente de Ibiza en Fitur. «Tengo prisa», se excusaron él y uno de sus responsables de gabinete.

«Hay una demanda de grandes empresas que quieren venir a Ibiza a celebrar congresos y que no pueden porque no tenemos un espacio apropiado. El Palacio de Congresos tiene unas 400 plazas y no puede acoger eventos de 800 o mil personas», dijo Ana Gordillo, presidenta de los hoteleros de las Pitiusas, que recordó que llevan «años» esperando la segunda fase de las instalaciones de Santa Eulària.

Gordillo insistió en la importancia de contar con esta infraestructura para la tan ansiada desestacionalización turística: «Si hay congresos en febrero y marzo eso supondría que la planta hotelera estuviera abierta y en marcha un par de meses antes de la temporada. Y lo mismo en octubre o noviembre». «Es necesario», indicó Gordillo, que señaló que si hay congresos, «habrá hoteles abiertos en invierno».

Vicent Marí recordó durante la primera jornada de la feria que ya se ha reducido de forma «considerable» el proyecto previsto el año 2000 con el objetivo de reducir costes y que sea más fácil conseguir la financiación por parte del Govern. En este sentido, el presidente del Consell de Ibiza y exalcalde de Santa Eulària señaló que se ha renunciado a contar con un edificio con un «componente escénico muy importante que pudiera acoger, incluso, la representación de óperas» para contar con un espacio «más práctico enfocado al mundo empresarial». Esto, indicó Marí, supone la reducción del presupuesto «en entre un 30 y un 35%». «Quizás en aquel momento, cuando se diseñó, fuimos muy ambiciosos», indicó Marí, que consideró necesario alcanzar esta legislatura el compromiso del Govern balear para abordar esa segunda fase del Palacio de Congresos.