«El turismo de ocio y diversión no tiene por qué implicar excesos», defendió ayer el presidente del Consell, Vicent Marí, durante la presentación de la presencia de Eivissa en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, que empieza mañana. De hecho, destacó que el mensaje que se lanza con el decreto contra el turismo de borrachera es que en la isla «se puede disfrutar de todo, pero sin pasarse». En este sentido, añadió: «Todos aquellos que vienen a abusar de esta isla, y con ello pueden perjudicar su imagen, no son bienvenidos».

En la presentación, a la que acudieron los concejales de Turismo de todos los municipios de la isla, Marí adelantó que su intención en la feria es hacer contactos para recuperar y aumentar conexiones fuera de temporada. En mente tiene que las compañías aéreas incrementen las frecuencias con Málaga, Valencia y Sevilla, que la de Bilbao se mantenga durante todo el año y abrir una nueva ruta con Vigo.

El Consell presentará en Fitur el nuevo vídeo promocional que se basa en «los sonidos» de la isla y que pretende destacar la «autenticidad» de Eivissa, así como recuperar la idea de que ésta contiene «todas las islas en una». Este vídeo se presentará en el estand de Balears, luego en un espacio exclusivo para periodistas y agentes de viaje y, por último, el jueves por la noche en una fiesta en la sala Kapital en la que también se promocionará la campaña 'Ibiza, stop plastics', actuará Iván Doménech y concluirá con una sesión de música a cargo de la asociación Ocio de Ibiza. El miércoles, en el propio espacio de Eivissa, se presentarán las ocho pruebas deportivas declaradas de interés turístico.

El presidente destacó que el mercado nacional será esta temporada «más estratégico que nunca» debido a la incertidumbre que generan el Brexit y la «ralentización de la economía alemana».

Marí adelantó que aprovechará la feria para reclamar a otras administraciones, como el Govern balear o el Gobierno estatal, mejoras en infraestructuras así como en la financiación y que se agilicen determinados trámites. Así, el presidente marcha rumbo a Fitur con la intención de reclamar un nuevo convenio de carreteras y la reanudación de las obras de la depuradora de Vila.

Medida «valiente»

La ministra de Industria, Comercio e Industria, Reyes Maroto, calificó ayer de «valiente» el decreto ley que ha aprobado el Govern balear para combatir el turismo de excesos en tres zonas turísticas de Balears. De la misma manera, señaló que el Ministerio respeta la autonomía que tiene la Comunitat para restringir el consumo de alcohol en zonas turísticas.

A su juicio, la decisión que ha adoptado Balears es acertada, dados los efectos negativos que para la imagen de ese destino tenía el consumo excesivo de alcohol. La ministra recordó que las Illes han conseguido desestacionalizar la oferta turística y que espera que defina un cambio en el perfil de turista que haga de las islas un lugar no sólo para el turismo sostenible sino también responsable.