El oleaje del temporal Gloria ha destruido el histórico Pou des Lleó, en la pequeña playa del mismo nombre, en Sant Carles. El pozo, excavado en la roca natural de la costa, se ha derrumbado como consecuencia de los golpes de mar que estaba recibiendo desde hace unos días y a causa también del mal estado en que se hallaba su base.

El pozo está documentado por primera vez en 1555, aunque los historiadores opinan que es aún más antiguo, y proveía de agua dulce a la población de la zona, pese a estar enclavado literalmente al borde del mar.

Fuentes del Ayuntamiento de Santa Eulària han explicado a este diario que el Consistorio llevaba ya un tiempo tramitando ante la Demarcación de Costas la protección y consolidación de este monumento, pues su base ya estaba muy erosionada y, de hecho, había desaparecido en parte. La idea era crear una pequeña escollera que lo protegiera de los embates del mar. Sin embargo, el proyecto no llegó a ejecutarse por los retrasos derivados de no estar declarado como Bien de Interés Cultural, requisito que Costas exigía para acelerar los permisos.

Ahora, según las mismas fuentes, se continuará tramitando el proyecto, pero con la intención de reconstruir también el pozo destruido. El bloque que se ha desprendido se encuentra junto al acantilado. Los técnicos esperan que el temporal amaine para visitar la zona y ver de qué modo puede recuperarse este bien patrimonial.

Por otra parte, la borrasca Gloria ha provocado hoy el desplome del techo de dos casetas varadero en Port des Torrent.

Las Pitiusas se encuentran en alerta naranja por mala mar hasta las 15 horas de este martes y en riesgo amarillo por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado y fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h.