El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha elaborado ya (y está a punto de aprobar) el pliego de condiciones para contratar un equipo externo que redacte un Plan de Calidad del Paisaje Urbano de esta localidad, concretamente de su casco urbano. El objetivo de esta adjudicación será renovar «todo lo que esté de baldosas para arriba» en estas calles, lo que incluye pavimentos, aceras, alumbrado y también fachadas privadas.

El perímetro que abarcará esta intervención está delimitado por las calles Ramón y Cajal, Passeig de ses Fonts, calle Soledad y calle del Mar, según confirmó a este diario el primer teniente de alcalde, Joan Torres.

Está previsto que para elegir la empresa que redactará el proyecto se convoque un concurso de ideas al que podrán concurrir todos los profesionales interesados. Para abonar este proyecto se ha previsto ya en los presupuestos de 2020 una partida de 50.000 euros.

El pliego de condiciones será aprobado en la próxima junta de gobierno municipal y, cuando se haya seleccionado el proyecto ganador, se abrirá la licitación del proyecto de embellecimiento propiamente dicho. Sin embargo, añadió Torres, la ejecución de los trabajos no comenzará hasta 2021.

«El compromiso del Govern»

Respecto a la financiación de las obras, el primer teniente de alcalde aseguró que tiene «el compromiso del Govern balear» de aportar fondos para realizar actuaciones de mejora en el ámbito de aplicación del nuevo decreto contra el turismo de borrachera. «Nos han prometido que en el texto del decreto figurará que se invertirán fondos del Impuesto de Turismo Sostenible a la zona abarcada por el decreto», dentro de la cual está el casco antiguo, señaló Torres, quien de todos modos admitió no haber visto aún el texto del articulado.

Una particularidad que presentará el Plan de Calidad del Paisaje será que no solo renovará infraestructuras públicas, sino también privadas, como son las fachadas de los edificios de esta zona. Al preguntar a Torres si ello no es más bien obligación de los propietarios, como sucede en los demás municipios, respondió que «ha de ser una acción conjunta, pero el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo». En todo caso, consideró que bastará con que los propietarios observen cómo va mejorando su entorno para que todos sigan el mismo ejemplo.

En la financiación de este plan de embellecimiento urbano intervendrá no solo el Govern, sino también el Ayuntamiento y el Consell, aunque de momento el equipo de gobierno no tiene cuantificado el importe de las actuaciones. «Será el proyecto ganador el que lo diga», señaló Torres.

Alcantarillado

En una segunda fase, que puede ser paralela, el Ayuntamiento tiene previsto acometer la renovación de las infraestructuras del subsuelo en el casco urbano: redes de saneamiento y pluviales, principalmente. De momento, estos equipamientos ya existen en las calles Ramón y Cajal, Progrés, Sant Antoni, Bartomeu Vicent Ramon, Ample y parte del Cervantes. Faltan en el resto del casco antiguo.

Para financiar estas obras, el Ayuntamiento tiene previsto «ir a llamar a las puertas de las Administraciones» y aportar también fondos propios. «Es algo en lo que nos tenemos que mojar todos», indicó el citado concejal, que espera desarrollar estas actuaciones de forma progresiva.