Las últimas 48 horas de temporal, del noreste y este, que ha traído la borrasca 'Gloria' dejan tras de sí una huella de multiples destrozos en vías públicas, parques y diversos daños materiales en municipios como Sant Joan, Santa Eulària, Sant Josep y Formentera.

En cada término municipal, los distintos servicios de mantenimiento de ayuntamientos y del Consell de Formentera están abordando las reparaciones de urgencia con todos sus recursos. En ninguno de ellos los daños son considerados graves, aunque sí se han registrado numerosas caídas de árboles.

Comunicaciones

ComunicacionesLa borrasca 'Gloria' dejó en las Pitiusas rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora que se alcanzaron en la noche del pasado domingo. Ayer por la mañana el viento era intenso, pero empezó a amainar a primera hora de la tarde.

En el mar, especialmente en la línea marítima entre las Pitiusas, la navegación durante toda la mañana de ayer fue muy complicada, especialmente entre el puerto de Vila y es Freus, lo que provocó la suspensión de varios trayectos. A las 8.20 horas, la Autoridad Portuaria de Balears (APB) cerraba el puerto de la Savina para reabrirlo una hora después al tráfico. Por la tarde las comuniciaciones marítimas volvieron a la normalidad.

Por su parte, Transmediterránea anuló diferentes trayectos que unen Ibiza con la península. La naviera también suspendió otras salidas desde otros puntos con destino al resto de las Balears.

El trayecto Ibiza-Barcelona de las 10.30 horas ayer, así como el de las 12.30 horas Ibiza-Valencia y el de las 22 horas Barcelona-Ibiza, fueron cancelados por la compañía por «motivos meteorológicos». Además, el trayecto previsto para hoy a las 10.30 horas de Ibiza a Barcelona también ha sido anulado por precaución. La naviera irá actualizando las cancelaciones a lo largo del día.

Daños en Portinatx

Daños en Portinatx

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, estaba ayer por la mañana en Portinatx, desde donde detalló la situación de su municipio con la tranquilidad que da haber vivido peores temporales: «Hay un equipo de electricistas trabajando en el entorno de Sant Miquel para recuperar el alumbrado público, además, la propia asociación de vecinos ha empezado a recoger los objetos que habían quedado desperdigados por la zona y hay un equipo del Ayuntamiento intentando reparar los desperfectos».

En Portinatx, describió que «la zona está salpicada de ramas de pinos caídas y que una brigada se encargará de retirarlas. Antoni Marí destacó que todos los servicios municipales están trabajando. «Esto son fenómenos naturales y estamos acostumbrados, ahora también vemos el mar más tranquilo y ya nos calmamos, aunque a veces tal vez nos confiamos demasiado», reflexionó el alcalde de Sant Joan.

Los efectos del temporal también alcanzaron al municipio de Santa Eulària donde se produjeron caídas de pinos en Cala Llonga. Además, se alertó por la mañana de unos cables telefònicos descolgados cerca de la rotonda de ses Mines (Sant Carles). También se produjo una pequeña caída de cascotes a la vía pública en la calle Obispo Cardona Riera, en Puig d'en Valls. La Policía Local contactó con la asociación de vecinos, que se hará cargo de la reparación y de las medidas de seguridad.

También se produjeron cortes de luz en Sant Josep en la mañana de ayer, que afectaron a más de 300 abonados aunque por la tarde se fue restableciendo el suministro.Especialmente dañadas quedaron tres casetas varadero en Port des Torrent, alguna incluso fue completamente destruida por los embates de las olas.