Aunque aún faltan meses para el inicio de la temporada y todavía pueden pasar muchas cosas, los presagios turísticos para 2020 en Eivissa y Formentera no son nada halagüeños. No uno, sino varios factores se están combinando entre sí para dar como previsible resultado una nueva bajada en el número de pasajeros (sobre todo británicos) a las Pitiüses. La feria Fitur, que se desarrolla a partir de mañana en Madrid, servirá para desmentir temores o bien para confirmarlos. De momento, el panorama, según los expertos del sector, no puede calificarse aún de preocupante, pero sí de incierto. Estas son las amenazas que se ciernen sobre el turismo ibicenco para 2020:

Caída del 8% de turistas británicos a España en caso de Brexit duro. Un informe de la Comisión Europea de Viajes (ETC, en inglés) ha disparado las alarmas, porque vaticina una bajada del 7% en las llegadas de turistas británicos a España en caso de un Brexit sin acuerdo, cosa que se sabrá en breve. Pero, teniendo en cuenta la quiebra del turoperador Thomas Cook, la bajada llegará al 8%, lo que supondría 1,3 millones menos de turistas. La ETC afirma que eso es un promedio, porque los destinos más afectados dentro de España serán precisamente Canarias y Balears, donde las caídas serían mayores. En Eivissa, Gran Bretaña es el segundo país emisor de turistas, por lo que cualquier descenso equivaldrá a una pérdida significativa de visitantes.

Sigue el auge de Turquía y otros competidores. Gracias a la progresiva pacificación de los países árabes, Turquía sigue disparada en su recuperación turística. Se prevé un aumento del 15% para este año y el propio informe de la Comisión Europea de Viajes admite que Turquía se ha convertido «en un gran rival» para España. Pero no es el único caso. Otras naciones hasta ahora en declive turístico seguirán llevándose en 2020 los turistas que 'prestaron' a España en años anteriores, como Egipto, Grecia, Túnez y Marruecos.

Cae el número de asientos de avión asignados a Mallorca. Los datos de la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias anuncian una bajada del número de asientos de avión programados para el periodo enero-abril del 8% en el caso de Mallorca, aunque con picos de hasta el 14% y el 18% de descenso, según los meses. Si bien no hay datos concretos para Eivissa, nada hace pensar que la situación en las Pitiüses vaya a ser radicalmente distinta de la de Mallorca.

Ryanair prevé una bajada del 2%-4% en España este año. Hace solo unos días, dos altos cargos de Ryanair confirmaron en rueda de prensa en Barcelona que su compañía traerá en 2020 a España entre un 2% y un 4% menos de turistas. Ambos atribuyeron esta situación a los problemas surgidos con la entrega de aviones 737 Max, cuya producción será suspendida por Boeing a partir de este mes de enero. «Esperábamos recibir 58 aviones en 2020 y ahora confiamos en recibir entre 0 y 10», explicaron.

Los hoteleros ibicencos ya notan una ralentización de reservas. Hace tres semanas, la patronal hotelera de Eivissa y Formentera confirmó que se está notando que el ritmo de reservas está «sin energía» y va peor que el año pasado por estas mismas fechas. Es otro indicio que se une a todos los demás augurios, entre los que apenas se encuentra alguno bueno.