El Ayuntamiento de Santa Eulària ha sacado a concurso las obras para la ampliación de la escoleta de Santa Gertrudis, que contemplan la creación de dos aulas para bebés de entre cero y un año, «con sus espacios de juego, aseo y descanso correspondientes», según se recoge en la memoria justificativa del proyecto publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

«Debido al crecimiento vegetativo de la población se ha detectado una demanda superior a las plazas ofertadas, por lo que se precisa la ampliación de estas instalaciones, cuyo desarrollo fue previsto en dos fases», se indica.

Las obras salen a concurso con un presupuesto base de licitación de un total de 473.564,03 euros, incluido el IVA, y tendrán una duración estimada de siete meses ampliable a diez en el caso de que «se produzca la aparición de restos arqueológicos y éstos requieran de una actuación especial».

Junto a la creación de las dos aulas para bebés, que se incorporarán en un nuevo módulo adosado al edificio ya existente, y «aprovechando el desnivel del terreno» se ampliará también la planta -1 para almacenaje.

El plazo para la presentación de las ofertas finalizó el pasado día 14, si bien por el momento no ha trascendido cuántas empresas se han presentado.

Abierta en 2011

La actual escoleta de Santa Gertrudis abrió sus puertas en 2011, después de que se acometieran los trabajos de la primera fase. Éstos incluían cuatro aulas con capacidad para 55 niños -siete plazas para niños de entre cero y un año; 12 plazas para niños de entre uno y dos años, y dos aulas de 18 plazas cada una para niños de entre dos y tres años-, el comedor, la sala de psicomotricidad, el aula de profesores, un espacio destinado a la dirección, vestuarios, aseos, un almacén, la cocina y un despacho.

Los trabajos se adjudicaron por un coste total de 591.600 euros, de los que 371.000 euros los aportó el Ayuntamiento de Santa Eulària, y el resto, la conselleria de Educación del Govern balear.

Aunque era de titularidad municipal, el Consistorio decidió que fuese una empresa privada quien resultara adjudicataria de la gestión del servicio público.

Esta era la primera escoleta de Santa Gertrudis, un equipamiento que había sido muy demandado por los vecinos.

Ya entonces se indicó que estaba prevista la posibilidad de ejecutar una segunda fase que permitiera contar con dos nuevas aulas y ampliar la capacidad del centro a 74 niños si surgía la necesidad.

Estos son los trabajos que se van a acometer ahora, aunque el proyecto no detalla la capacidad de dichas aulas, por lo que no se conoce en cuántas plazas se ampliará. Este diario consultó al Ayuntamiento de Santa Eulària sobre la previsión de entrada en funcionamiento de las nuevas aulas, si bien por el momento no se ha podido obtener una respuesta al respecto.