La red de agua de la isla de Ibiza constata pérdidas por fugas equivalentes a la producción anual de la desaladora de Santa Eulària, “lo que significa más de cinco millones de litros”, han informado este lunes en un comunicado la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera.

Una cifra que, según el colectivo, es “insostenible” debido a la “crisis hídrica” en la que se encuentran las Pitiusas.

Para ello, la Alianza insta a optimizar el rendimiento de la red de abastecimiento para lograr "mejorar" el ciclo integral del agua y reclama a las instituciones que destinen los recursos “necesarios” para finalizar las infraestructuras hidráulicas de carácter “urgente”.

En este sentido, la asociación pide que se agilicen los trámites de manera “inexcusable” dada la “emergencia ambiental” en la que se encuentran las Pitiusas.

En el comunicado, la Alianza por el Agua insiste en el “deficiente” saneamiento de las depuradoras de la isla de Ibiza y destacan la paralización de las obras de construcción de la planta de sa Coma o la de Portinatx, cuya adjudicación sigue a la espera “cinco años después del inicio de su tramitación”.

La salinidad de las aguas de la balsa de Sa Rota, en Formentera, o la construcción del tanque de tormentas en Vila, que aún no se ha puesto en marcha, son otros de los asuntos que desde la alianza tildan de “negativos”.

Por contra, entre los puntos “positivos” alcanzados el pasado año, el colectivo resalta el Pacto por el Agua y la adhesión de todos los partidos políticos o el acuerdo con ayuntamientos y Consell de Ibiza para redactar una ordenada de ahorra de agua.

Asimismo, destacan la reunión de la Junta Insular del Agua en el Consell de Ibiza y, un día más tarde, en el de Formentera: “Se trataban de las primeras Juntas Insulares del Plan Hidrológico de las Illes Baleares 2021-2027”, han precisado.