La Plataforma para la Catalogación de los Caminos Públicos de Ibiza advierte de que la apropiación de vías consideradas de titularidad pública, como las rutas cicloturísticas cerradas recientemente entre Cala Boix y es Pou des Lleó, se van a seguir produciendo «continuamente en cualquier municipio» de la isla si los ayuntamientos no acometen con urgencia un inventario de todas ellas.

La presidenta de este colectivo, Maria Antònia Cirer, manifestó ayer que, a pesar de que los consistorios de la isla han empezado a trabajar inicialmente en la elaboración de este proyecto, «no cuentan con las herramientas suficientes para luchar por nuestro patrimonio territorial común si no están catalogados los caminos». Por ello, a pesar de que las competencias sobre estas vías son municipales, la plataforma también propone que el Consell de Ibiza participe facilitando un equipo técnico conjunto, así como el material informático con tecnología GPS, «para que haya un espacio administrativo común y que el trabajo sea realmente eficiente».

La Plataforma para la Catalogación de los Caminos Públicos de Ibiza se constituyó en agosto de 2018 para defender «el patrimonio histórico, cultural y natural» de estas vías. Tras emprender una ronda de reuniones con todos los ayuntamientos, con el objetivo de instarles a la elaboración de estos inventarios, así como con el Consell de Ibiza, su propuesta fue bien recibida. No obstante, advierten de que deben acometerse los trabajos con urgencia para evitar nuevas apropiaciones.