La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) mantiene para hoy la alerta roja por fenómenos costeros en las Pitiusas, donde las olas podrían alcanzar entre cinco y siete metros, y la naranja por rachas máximas de viento del suroeste rolando durante la mañana a nordeste moderado a fuerte con rachas que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora. Como consecuencia del temporal, la naviera Baleària ha cancelado al menos ocho trayectos entre Ibiza y Denia o Valencia previstos para hoy y mañana.

Además, la Aemet pronostica para hoy en Ibiza y Formentera cielos nubosos a cubiertos con precipitaciones y chubascos que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta y que a partir del mediodía serán «persistentes y localmente fuertes». En cuanto a las temperaturas, las nocturnas irán en ascenso, mientras que las diurnas experimentarán un descenso. Como consecuencia de la borrasca 'Gloria', la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern activó el Plan Especial frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal), en el índice de gravedad 1 (IG-1), ante las lluvias intensas y tormentas que se esperan en todas las islas a partir de hoy.

Respecto a los fenómenos costeros en las Pitiusas, la Aemet alerta de intervalos de fuerza diez de viento del noreste desde las seis de la tarde de hoy. Por otro lado, debido a la «meteorología extrema», la conselleria balear de Medio Ambiente suspendió ayer todas las autorizaciones para encender fuego.

Para mañana, el pronóstico es que siga el mal tiempo en las islas, ya que la Aemet ha activado la alerta naranja por vendaval y fenómenos costeros y la amarilla, por lluvias. Desde la Dirección General de Emergencias se aconseja a la ciudadanía cautela en los desplazamientos por carretera; evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción; alejarse de cables, rejas y objetos metálicos; no atravesar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículos; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados y evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico.

Baleària cancela ferris

Baleària cancela ferris

Tal y como se informa en el Twitter de la compañía, los trayectos cancelados el domingo son los siguientes:

- Palma - Ibiza - Denia

- Denia - Ibiza - Palma

- Valencia - Ibiza - Palma (21.00 horas)

Los trayectos suspendidos para el lunes son:

- Palma - Ibiza - Denia

- Denia - Ibiza - Palma

- Ibiza - Palma (2.15 horas)

- Palma - Ibiza - Valencia (10.30)

- Ibiza - Valencia (15.00)