La borrasca 'Gloria' ya ha llegado a las Pitiusas y está descargando intensas precipitaciones en distintos puntos de Ibiza desde poco antes de las 14 horas, aunque en la ciudad no ha comenzado a llover con fuerza hasta pasadas las 15 horas. El temporal ha provocado, a las 17.18 horas, el cierre del puerto de la Savina de Formentera. Previamente, se ha cancelado el trayecto Ibiza-Formentera de Aquabus previsto a las 11 horas y el Formentera-Ibiza, de la misma compañía, previsto a las 17 horas. Tampoco ha operado la embarcación 'Aires de Formentera', que debía partir a las 15.30 horas del puerto de Vila, ni la 'Nixe', que tenía previsto salir a las 17 horas con destino a la pitiusa menor. Además, la caída de dos árboles en las carreteras EI-321, a la altura del kilómetro 8,5 de Sant Joan a Sant Vicent, y en la l'EI-200 (en el punto kilométrico 16,5, entre Sant Carles y Sant Vicent) han interrumpido la circulación hasta que los bomberos han retirado dichos pinos, según ha informado el Consell de Ibiza.

A partir de las 14 horas la Aemet publicó en su página web los registros en sus estaciones meteorológicas tras el paso de la borrasca 'Gloria'. En la isla de Ibiza el pluviómetro del aeropuerto de es Codolar acumulaba hasta las 16.30 horas 10,5 litros por metro cuadrado, rachas de viento de 67 km/h y una velocidad máxima de 46 km/h. Como consecuencia de este temporal, la Aemet mantiene activa hasta mañana por la noche la alerta roja por fenómenos costeros, ya que prevé que desde las 18 horas de hoy hasta la medianoche de mañana se registren olas de hasta siete metros.

La estación del municipio de Ibiza registraba, por su parte, 21,2 litros por metro cuadrado, rachas de viento de 46 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 22 km/h, mientras que a las 17 horas las rachas de viento ya eran de 58 km/h. En Sant Antoni, hasta las 16 horas la lluvia descargó 13,8 litros por metro cuadrado y se registraron rachas de viento de hasta 47 kilómetros por hora, según los datos recogidos hasta las 16 horas en la Aemet en su página web. A las 17 horas estas cifras habían aumentado en la villa de Portmany, ya que registraba un total de 16,6 litros por metro cuadrado, rachas de viento de 55 km/h y una velocidad máxima de 19.

Además, la Aemet mantiene activada la alerta amarilla por precipitaciones y la naranja por vendaval en Ibiza y Formentera, donde se prevén rachas de viento del nordeste de fuerza 8 a 9 y que podrían alcanzar los 120km/h.

Por otro lado, la conselleria balear de Medio Ambiente ha suspendido hoy otra vez todas las autorizaciones para encender fuego.

En cuanto al transporte, como consecuencia de este temporal, Baleària informó ayer a través de su cuenta oficial de Twitter de la cancelación de los siguientes trayectos previstos para hoy:

- Palma - Ibiza - Denia

- Denia - Ibiza - Palma

- Valencia - Ibiza - Palma (21.00 horas)

Aparte de las tres conexiones marítimas anteriores, la naviera no operará los siguientes trayectos previstos para mañana, lunes:

- Palma - Ibiza - Denia

- Denia - Ibiza - Palma

- Ibiza - Palma (2.15 horas)

- Palma - Ibiza - Valencia (10.30)

- Ibiza - Valencia (15.00)

La actividad aérea no se ha visto tan afectada como la marítima, ya que a lo largo del día solo se ha cancelado un vuelo de Air Europa desde Ibiza con destino Alicante, según ha informado una portavoz de AENA. Además, otro avión que cubría el mismo trayecto ha sido desviado a Valencia.

Por último, debido a la llegada de la borrasca 'Gloria' a las Baleares, la Dirección General de Emergencias aconseja a la ciudadanía "cautela" en los desplazamientos por carretera; evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción; alejarse de cables, rejas y objetos metálicos; no atravesar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículos; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados y evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico.

En cuanto a la previsión meteorológica para este lunes 20 de enero, la Aemet pronostica cielos cubiertos con precipitaciones localmente fuertes y persistentes que podrían ir acompañadas de tormenta, mientras que las temperaturas experimentarán pocos cambios. El viento soplará del este y nordeste fuerte y localmente muy fuerte hasta la mañana con rachas de 90 km/h.