Las navieras aumentarán en las próximas semanas el coste del transporte de las mercancías entre un 12% y un 18%, lo que significará que el consumidor final de las Pitiusas verá cómo aumenta el coste de todos los productos de consumo entre un 2% y un 3%, según las estimaciones que ha realizado la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef).

El motivo es que desde el pasado uno de enero, y en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por la ONU, y de la Agenda 2030, los barcos que transportan mercancías y que consumen fuel-oil deben usar combustibles menos contaminantes, en este caso gasoil por contener menos azufre, para así reducir la emisiones de gases de efecto invernadero. Pero este cambio de combustible tiene una repercusión económica importante sobre los costes del transporte marítimo con los porcentajes indicados.

Como todos los productos de consumo, desde un ladrillo hasta un refresco, llegan por mar a Ibiza y Formentera, la Pimeef calcula que «la repercusión en el consumidor final a lo largo de 2020 puede ser de entre un 2% y un 3%» en Ibiza. El impacto en Formentera, donde el coste de la vida es más elevado que en la isla vecina por la triple insularidad, está por determinar.

La patronal mantuvo ayer la primera reunión interna para abordar este problema, que genera mucha «incertidumbre», especialmente entre transportistas y distribuidores.

Su presidente, Alfonso Rojo, explicó que analizaron cómo va a afectar la subida que están programando las compañías navieras, especialmente Acciona y Baleària, a mayoristas de alimentación de productos frescos y de productos secos, así como a empresas de construcción o incluso a productores locales, atendiendo a las distintas tipologías del transporte.

Rojo manifestó: «Las navieras nos han comunicado a todos, tal y como pudimos constatar en la reunión, que va a haber una subida de los precios del transporte muy importante que puede ir del 12% hasta el 18%».

Rojo lamentó que haya «muy poca información» y como ejemplo expuso que «hay proveedores de la península que se hacen cargo del transporte en algunos productos, y ahora nos encontramos con que también a ellos les han comunicado la subida pero nadie tiene todavía claro de qué cantidad estamos hablando». Insistió en que esta situación genera mucha «incertidumbre ya que ahora nos toca preparar nuestros precios para esta temporada».

Alfonso Rojo señaló que, según saben, «Baleària está negociando con sus clientes». «Me imagino que en función de las cuentas de cada uno, pero aún no tenemos claro cuánto van a subir. Ellos decían que entre un 12% y un 14%», explicó.

Armas, que también enlaza la Península con Ibiza, «ha comentado ya a algunos de los compañeros que la subida será del 18%», asegura el presidente de la patronal. Rojo añadió: «Esto quiere decir que los habitante de las Pitüses vamos a pagar cualquier producto mucho más caro».