La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha activado el Plan Especial frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal), en el índice de gravedad 1 (IG-1), ante las lluvias intensas y tormentas que se esperan en todas las islas desde el domingo.

Por la borrasca Gloria, la Aemet (Agencia Española de Meteorología) prevé precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 120 litros por metro cuadrado en Mallorca y de 100 l/m2 en Menorca. Asimismo, se espera que estas lluvias vayan acompañadas de ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en Mallorca, Ibiza y Formentera, y de 80 km/h en Menorca. También se esperan fenómenos costeros en todas las islas, especialmente en Ibiza, con intervalos de fuerza diez de viento del noreste y olas que podrán alcanzar los siete metros.

La Aemet ha activado para el domingo en las Pitiusas la alerta roja por olas (que podrán llegar a alcanzar una altura de nueve metros), la naranja por vientos (con rachas máximas de 120 kilómetros hora) y la amarilla por lluvias (con precipitaciones muy fuertes). Para el lunes el pronóstico es que siga el mal tiempo, con alertas naranjas por viento y olas y amarillas también por lluvias.

También se aconseja a la ciudadanía cautela en los desplazamientos por carretera; evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción; alejarse de cables, rejas y objetos metálicos; no atravesar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículos; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico, y si tienen una embarcación, asegurar su amarre.