El impulsor de la plataforma de oferta y demanda de transporte con taxistas piratas denominada Ubiz, R. E. S., cuenta con un expediente abierto por el Consell de Ibiza después de que fuera interceptado realizando un servicio de transporte discrecional sin contar con la preceptiva autorización administrativa, según ha informado un portavoz de la institución. Esta red cuenta en estos momentos con un mínimo de once grupos de Whatsapp, con tarifas ya fijadas, para contratar los viajes, con lo que la pasada temporada contaban con más de 2.700 usuarios.

El expediente se encuentra aún en periodo de alegaciones, pero según el régimen sancionador de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de Balears, se enfrenta a una sanción de entre seis mil y doce mil euros por tratarse de una infracción tipificada como muy grave.

Como el proceso administrativo aún está abierto, la Ley de Protección de Datos impide que se facilite más información de esta denuncia. Sin embargo, el propio R. E. S anunciaba a mediados de octubre en sus redes sociales que abandonaba la isla hasta la temporada que viene. Ahora, tras un viaje por diferentes países de Europa, se encontraría de nuevo en su país natal, Argentina, según expone en Internet.

Concursante de un 'reality'

Concursante de un 'reality'

En su currículum fuera de la plataforma Ubiz, R. E. S. asegura ser director de desarrollo de negocios y marketing de una «productora de contenidos, estudio de fotografía y vídeo», además de organización de eventos, relaciones públicas o posicionamiento, entre otros servicios. También se presenta como licenciado en Comercialización, Business, Management y Marketing en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, de donde procede, y destaca que cuenta con experiencia profesional en estos sectores en Argentina, México o Miami. En su país natal también contó con relieve mediático por haber participado en el reality show 'Confianza ciega'.

Los grupos de Whatsapp de Ubiz se componen mayoritariamente de trabajadores de temporada británicos y turistas, aunque hay clientes de todas las nacionalidades. Cuando los usuarios pasan contactos para sumarlos a la plataforma, el administrador requiere si se trata de clientes o de conductores antes de añadirlos.

R. S. informa de manera regular de las tarifas estipuladas entre estos taxistas piratas y no permite que se regateen estos precios en su red de transporte, ni por parte de los clientes ni de los conductores.

Tarifas y normas fijadas

Tarifas y normas fijadas

El listado de tarifas, siempre con punto de partida desde Sant Antoni, fija en 20 euros el trayecto hasta Vila, 30 a es Jondal, 35 a Santa Eulària o 15 o 20 hasta Privilege o Amnesia, «dependiendo del tráfico».

También pide que los clientes lleven el dinero exacto para cada servicio y que se pague durante el trayecto, evitando dar el dinero en el destino «porque hay que ser discretos». En caso de que las personas que demanden el trayecto no cuenten con el dinero exacto, los conductores podrán cargarles hasta cinco euros si tienen que devolver el cambio.