La Asociación de Directores de Secundaria, La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, la Asociación Profesional de Docentes de Ibiza y el Colectivo 0-3 han celebrado este mediodía una concentración de protesta en la plaza Antoni Albert i Nieto de Vila contra los recortes del Govern balear en los centros educativos. La protesta ha reunido a unas 150 personas, que han defendido la calidad en la Educación Pública y han acusado al Ejecutivo autonómico de incumplir sus compromisos programáticos.

Manifiesto

La convocatoria del sector educativo se ha convocado en respuesta a la reducción en las asignaciones económicas que ha aplicado el Govern balear en aquellos centros públicos que contaban con remanentes de su presupuesto de 2019. En el manifiesto, leído por los docentes Gabriel Vidagany y Ana Torres, el colectivo ha recordado que "los centros sufren muchas carencias que arrastran desde hace años" y han asegurado que las partidas que destina la conselleria de Educación "no son, ni de lejos, suficientes para cubrir los gastos de buena parte de una escuela que es pública y que, como tal, debería ser gratuita".

"Exigimos que la conselleria de Educación del Govern balear se tome en serio la educación en las islas", proclama el manifiesto, a la vez que pide que sea "una prioridad incuestionable y no adopte medidas que van directamente en contra de una educación como la que se merecen los ciudadanos de esta Comunidad". Los docentes también critican que la medida del Govern balear se ha aplicado "sin ningún diálogo ni consenso con los centros ni con la comunidad educativa".

La concentración de protesta en la plaza Antoni Albert i Nieto de Vila ha finalizado con una batucada a cargo del grupo Espiritrons.