El presidente del Consell, Vicent Marí, solicitó este miércoles al conseller balear de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, un cambio en el proceso de asignación de los recursos obtenidos por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). «Le pedí al conseller que se modificara el proceso y que se tuviera en cuenta la opinión del Consell y los cinco ayuntamientos antes de asignar el dinero de la ecotasa, y me dijo que sí», confirmo ayer Marí, que se reunió con Negueruela aprovechando su viaje para acudir a su encuentro con las kellys.

El presidente insular explicó su postura en la pasada comisión que aprobó el reparto del impuesto turístico. «Yo me abstuve, porque aunque no nos dan la financiación que pedíamos, creí que al ser el primer año de mandato debíamos dar un voto de confianza».

En dicho reparto el Consell obtuvo fondos para dos de sus proyectos estrella. Los dos vinculados a Sa Coma. 100.000 euros para la construcción del nuevo parque de bomberos y 500.000 para la residencia para personal de emergencias y seguridad. El presupuesto total de esta última instalación es de cuatro millones de euros.

Precisamente, este segundo proyecto es, según Marí, un ejemplo del tipo de inversiones que se deben financiar con dinero de la ecotasa. «Se trata de acondicionar un barracón de Sa Coma para que la Guardia Civil del Mar se pueda instalar y establecer en Ibiza una unidad permanente», explicó.

El instituto armado lleva años esperando a tener un edificio adecuado para crear una unidad de su servicio de vigilancia marítima en la isla, con 14 agentes y dos embarcaciones. Esta unidad se encargaría de la vigilancia costera y del control de los fondeos en la posidonia, entre otras atribuciones. «El canal de es Freus es uno de los de mayor tráfico marítimo del mundo y el hecho de que no tenga vigilancia es algo un poco extraño. El Estado aporta los agentes y las embarcaciones, el Govern financia el acondicionamiento de las instalaciones que pone el Consell en el antiguo complejo militar de Sa Coma. Creo que con esta colaboración, entre todos estaremos enviando un mensaje claro de que queremos crear ese servicio, que es necesario aquí. Es el momento de que todos arrimemos el hombro», aclaró Marí.

Los planes de la Guardia Civil

Los planes de la Guardia Civil

Mientras tanto, la Guardia Civil tiene planeado construir un nuevo cuartel en Sant Josep desdoblando así el puesto que tiene actualmente en Sant Antoni. Cuando esta nueva instalación esté operativa, la unidad de la Guardia Civil del Mar se trasladaría allí, dejando la residencia de Sa Coma para que sea utilizada por otros cuerpos de emergencias y seguridad en sus visitas de refuerzo a la isla.

«Con esta pequeña aportación de la ecotasa podremos poner en marcha el proyecto [de la residencia para equipos de emergencias y seguridad] y ya el año que viene esperemos poder licitarlo», explicó Marí, que insistió en que tanto éste como el del nuevo parque de bomberos son proyectos plurianuales.