El Govern balear ha aprobado este viernes un decreto ley pionero en Europa que prohíbe en las zonas turísticas de la Playa de Palma y Magaluf en Mallorca y el West End de San Antoni de Ibiza el turismo de borrachera y que, además, expulsará de los hoteles de Baleares a los turistas que practican el 'balconing'.

El decreto prohíbe en estas tres zonas la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres, las excursiones etílicas ("pubcrawling"), las "happy hours", los "2x1" ó "3x1", los autodispensadores de alcohol, así como la venta de alcohol en tiendas entre las 21.30 y las 8.00 horas. Las bebidas deberán cobrarse a un precio unitario, sin posibilidad de promoción alguna.

Los turistas que practiquen o permitan el 'balconing' en cualquier hotel de Baleares deberán ser expulsados "inmediatamente" del establecimiento en cuestión y se enfrentarán a multas de entre 6.001 a 60.000 euros.

Además, este nuevo decreto limita las party boats: se suspende la concesión de nuevas licencias hasta la regulación de esta actividad en un plazo de 24 meses y los barcos que cuentan con licencia no podrán embarcar ni desembarcar a los turistas en ninguna de estas tres zonas, que son las zonas calientes del turismo de borrachera de Baleares.

Por su parte, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha lamentado esta mañana que la conselleria no le haya enviado el texto definitivamente aprobado por el Consell de Govern, a pesar de que el Ayuntamiento efectuó propuestas concretas, como una zonificación cuyo ámbito supera el inicialmente propuesto por Turismo. El alcalde tampoco ha podido ver la zonificación definitivamente aprobada.

Serra ha recordado que "el conseller dijo que este decreto se iba a aprobar", por lo que ha asumido su entrada en vigor, pero ha lamentado que solo se aplique a este barrio de Sant Antoni "y no a toda la isla". También cree que "se ha metido a Sant Antoni en el mismo saco que Mallorca, pese a que tiene una situación diferente".

Por otra parte, esta tarde está previsto que la directora general del Turismo del Govern, Rosana Morillo, explique el contenido exacto del decreto y la forma en que afectará a Ibiza.