Un camino rural que une Cala Boix con es Pou des Lleó ha sido cerrado por uno de los propietarios de los terrenos por el que discurre, a pesar de que el Ayuntamiento de Santa Eulària defiende que es público. Al tener constancia de que se había cortado el paso por este sendero, el Consistorio anunció ayer que inspeccionará la zona para comprobar si se vulnera la servidumbre de paso.

El camino, de unos seiscientos metros de longitud, parte junto al aparcamiento de Cala Boix y discurre por una zona rural, con algunas casas diseminadas, hasta llegar a la carretera de es Pou des Lleó. El paso ha quedado cortado en dos puntos de su recorrido central y en uno de los atajos que usan los ciclistas que frecuentan el lugar.

Se da la circunstancia de que por el tramo que ha quedado cortado discurren dos de las rutas creadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària para fomentar el cicloturismo. Las señales de estos dos itinerarios se mantienen a la entrada y salida del camino y el Consistorio subrayó ayer que van a mantenerse.

Según indicó un portavoz municipal, modificar el trazado de estas dos rutas supondría un reconocimiento implícito de que se trata de un camino privado, mientras que el Ayuntamiento defiende su titularidad pública. Sin embargo, el Consistorio aduce que aún no ha podido encontrar un registro documental para reclamar su titularidad, frente a la pretensión de los propietarios de que se trata de un acceso privado.

Según detalló ayer el Consistorio, el tramo que ha quedado cerrado discurre entre dos propiedades, a las que delimita. El Ayuntamiento entiende que cada una de estas fincas abarcaría hasta la mitad del camino, que es unos dos metros de anchura, por lo que ahora quiere comprobar si el propietario que ha solicitado el permiso de obras ha vulnerado la licencia al extralimitarse en la ocupación de superficie.

Inventario de caminos públicos

Inventario de caminos públicos

El Ayuntamiento de Santa Eulària también indica que está trabajando en la catalogación de todos los caminos públicos del municipio, para evitar «este caso y otros que puedan surgir». De cara a incluir en el inventario este sendero entre Cala de Boix y es Pou des Lleó, y a falta de un registro documental, el Ayuntamiento ha recabado testimonios de vecinos de la zona que recuerdan que existe servidumbre de paso tradicional.

Según estos testimonios, el camino se usaba por los pescadores, para ir de una cala a otra o por los feligreses que iban a misa. Pero también se trata de un camí de morts [camino de muertos], una figura del derecho foral ibicenco que concedía servidumbre de paso al recorrido que siguieran los familiares de un fallecido para trasladar su cadáver desde la casa hasta la iglesia.