El principal sospechoso de apuñalar a un agente de la Guardia Civil en Nochevieja, en la puerta de un pub del West End de Sant Antoni, dijo a los guardias civiles que le tomaron declaración que pertenece a los Bloods, una violenta banda juvenil de origen latino de la que existe constancia de su presencia en Madrid. Este joven, que tiene 17 años de edad y es de nacionalidad dominicana, se encuentra en un centro de menores de la capital, desde donde viajó a Ibiza en Nochevieja aprovechando un permiso.

Los hechos que acabaron con un agente de la Guardia Civil herido de carácter grave tras recibir tres cuchilladas en la espalda, entre los riñones y los glúteos, ocurrieron sobre las seis de la mañana del 1 de enero frente a la puerta del pub Casanova, en la calle Del Mar de Sant Antoni.

El agente, que iba con otro guardia, estaba fuera de servicio y, al parecer, se le cayó un vaso al suelo, lo que llamó la atención de los jóvenes que, días después, fueron arrestados por la policía judicial por su presunta relación con los hechos.

El agente acabó en el suelo y entonces fue cuando recibió el ataque con un arma blanca, probablemente una navaja, que por el momento no ha podido ser recuperada por los investigadores de la policía judicial. Ese mismo día los agentes de la Guardia Civil tomaron declaración al joven, y fue entonces cuando les dijo que era miembro de los Bloods. El joven regresó al centro de menores de Madrid en el que se encuentra recluido y no fue hasta tiempo después cuando los agentes de la policía judicial de la Guardia Civil le situaron en el centro de las sospechas, cuando los testigos le señalaron como autor de la agresión con arma blanca.

Las detenciones

Las detenciones

Tras tomar declaración a las personas que presenciaron el suceso, la policía judicial arrestó el viernes de la semana pasada a cuatro personas, tres hombres, uno de los cuales también es menor de edad, y una mujer. Dos de estos detenidos también son dominicanos, al igual que el principal sospechoso. El tercer hombre detenido es marroquí y la mujer, española.

El lunes, los tres adultos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia, en este caso el Juzgado de Instrucción número 2, aunque la investigación está tutelada por el número1. Se les atribuye la presunta comisión de un delito de atentado contra la autoridad.

Los tres quedaron en libertad provisional, si bien el juzgado dictó una orden de alejamiento contra los tres respecto de los dos agentes de la Guardia Civil que estaban en Nochevieja en la puerta del pub Casanova.

Los investigadores están intentando averiguar si el sospechoso de apuñalar al agente lo hizo a sabiendas de que era miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que, previamente, los dos guardias civiles se habían identificado como tales ante otros compañeros por si necesitaban ayuda en un servicio que estaban realizando.

La policía judicial trata de cerciorarse de si el joven dominicano observó la escena y después decidió actuar contra el agente a sabiendas que es guardia civil. Se investiga si, de esta forma, el menor pretendía ganarse el respeto de otros miembros de los Bloods. Los agentes también investigan si esta banda latina pretende instalarse en la isla.

Hemorragia interna

Hemorragia internaTras recibir las puñaladas, el agente herido fue trasladado al Hospital Can Misses, donde fue atendido y recibió el alta. Poco tiempo después se sintió mal y acudió a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde, finalmente, descubrieron que el objeto punzante le había causado una lesión importante y tenía una hemorragia interna que, en un principio, los médicos no detectaron.

Tuvo que ser operado de urgencia, y un cirujano se trasladó desde Mallorca a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para realizar la intervención. Tras la operación, el agente permaneció diez días hospitalizado y en la actualidad continúa de baja laboral pero se encuentra fuera de peligro.