Cinco meses después de la huelga de las 'kellys' en las Pitiusas este colectivo ha conseguido su objetivo de reunirse con el conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, para tratar sus reivindicaciones. En dicho encuentro el conseller anunció un aumento de las inspecciones de trabajo dirigidas a mejorar la salud laboral.

Tanto Negueruela como Carreño y el representante sindical del colectivo, el portavoz de CGT Rafa Sánchez coincidieron en señalar que la reunión de ayer fue un encuentro positivo.

El principal compromiso que las 'kellys' se llevaron de la sede ibicenca del SOIB, donde tuvo lugar la reunión, fue el aumento de la plantilla de inspectores de trabajo. «Hemos acordado que en el mes de marzo explicaremos como queda configurada la plantilla de inspectores, subinspectores y técnicos de la conselleria», explicó Negueruela.

Actualmente en Ibiza hay cuatro inspectores de Trabajo. Dos de dedicados a cuestiones relacionadas con la Seguridad Social y dos para los aspectos de prevención.

El Govern está negociando con el Gobierno de Pedro Sánchez un aumento de la plantilla estable de inspectores de trabajo -para todo el año- en las islas y su intención es mantener el operativo especial del verano pasado contra la precariedad laboral. Además, pretenden seguir incidiendo en las inspecciones relacionadas con la salud laboral de los trabajadores.

«Este año hemos hecho 60 actuaciones en empresas de hostelería en materia de riesgos ergonómicos, fundamentalmente, y este año 2020 se aumenta esta planificación y, además, buscaremos tener más reuniones con el gobierno de España para afrontar muchas de las reclamaciones [de las kellys]», indicó el conseller.

Otro de los puntos que destacó Negueruela y que anunció que se incidirá más en las inspecciones es el del control del registro de entrada de las empresas. Para Negueruela es fundamental controlar que se trabajan las horas que se declaran ya que es un factor que afecta de forma importante a la hora de determinar los riesgos laborales.