La aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) de Ibiza, el documento que debe indicar qué se puede y qué no se puede hacer en la zona portuaria de Vila, sigue condicionando la ejecución del aparcamiento soterrado previsto entre el Club Náutico Ibiza y el edificio de la Autoridad Portuaria de Balears.

Pero ayer, en declaraciones a Radio Ibiza Ser, el presidente del organismo portuario, Juan Gual de Torrella, adelantó que espera que esta obra, una de las prinicipales previstas en el suelo público portuario de la ciudad, es posible que salga a licitación este mismos año, «porque ya ha superado todos los trámites del ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos», asegura en el mismo medio de comunicación.

Todas las obras retrasadas

Todas las obras retrasadas

Pero Gual de Torrella no descarta incluso que se inicien las obras este año, a pesar del considerable retraso que ya acumulan. También está muy retrasada la nueva estación marítima en es Botafoc, cuya obra empezó hace escasos meses y que la APB espera que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2021. Y no se sabe nada del proyecto de la nueva estación de Formentera, que obligará a trasladar la Cofradía de Pescadores, el varadero y un solar de una empresa privada en el que se acumulan embarcaciones de todo tipo.

En cualquier caso, el responsable del organismo que gestiona los puertos de interés general matiza a Radio Ibiza Ser que «se está trabajando ya en todos los proyectos previstos en el puerto de Ibiza» a la espera de la aprobación de la DEUP, que debe condicionar la actividad en el puerto.

A pesar de la importancia de la DEUP, importantes actuaciones, como el nuevo dique de es Botafoc o el derribo de la estación marítima del Martillo, se llevaron a cabo sin que estuviera aprobado.

En cuanto al nuevo aparcamiento, Gual de Torrella recuerda que tendrá 691 plazas y que se construirá mediante concesión.