El proyecto de la nueva depuradora de Portinatx, que desde hace unos años permanecía empantanado en el laberinto de la Administración, parece ver luz al final del túnel y el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, confía en que pueda adjudicarse finalmente durante este año, después del verano. Se trata de una estación convencional, de dos cubas, que tratará las aguas fecales que generan las urbanizaciones y hoteles de esta zona turística de Sant Joan, que en verano congrega a varios miles de personas.

La actual planta, recordó el alcalde, «nunca ha funcionado bien», pese a que es relativamente nueva (entró en funcionamiento a mediados de los 90) y ha generado denuncias por vertidos y mal funcionamiento.

El principal escollo burocrático ha consistido en aclarar qué Administración debía tramitar el proyecto. En un principio, la dirección general de Recursos Hídricos del Govern se atribuyó ese papel y luego rectificó y se lo otorgó al Ayuntamiento, que en la actualidad está introduciendo en el proyecto los cambios que le ha indicado el Govern. Además, la conselleria reclamó también información complementaria al Ayuntamiento para poder continuar los trámites.

«Bien encaminado»

«Bien encaminado»

«Ahora lo veo bien encaminado», manifestó el alcalde, quien aprovechó para afirmar que ve «incomprensible» que esta depuradora sea de titularidad municipal y no autonómica, como lo son casi todas las de la isla de Ibiza. «Solo hay tres depuradoras que no son del Govern, y dos de ellas están en el municipio de Sant Joan», explicó.

En cuanto a la financiación, el alcalde es igualmente optimista. Aunque todavía queda por aclarar quién pagará la mitad de la obra, afirma que ello es algo que no le preocupa, dados los compromisos de apoyo que ya ha recibido. La mitad (2,2 millones de euros) se abonarán con fondos de la ecotasa y la otra mitad podría abonarla o bien el Govern, que «no se niega a ello pero quiere hacerlo a diez años», o bien el Consell, que ya le ha expresado su disposición a colaborar.

La instalación se ubicará en la misma parcela donde se encuentra la actual y consistirá en una construcción totalmente nueva. Aunque no tendrá depuración terciaria, sí contará con la maquinaria más moderna, según explicó el responsable municipal.

El hecho de que disponga de dos cubas otorgará una cierto margen de seguridad en su funcionamiento, sobre todo durante la temporada de verano, que es cuando esta planta depuradora de aguas residuales estará a pleno rendimiento. Durante el invierno, la zona de Portinatx pierde casi toda su población, por lo que la depuradora está básicamente ideada para atender el flujo turístico del verano.