El equipo de gobierno del Consell de Ibiza aseguró ayer al PSOE que su propuesta de reparto de las inversiones municipales está «abierta al diálogo y basada en datos objetivos».

Por ello, la institución insular dijo no comprender las críticas de los socialistas en relación a la distribución del Plan Insular de Obras y Servicios, según declaró el vicepresidente primero de la institución, Mariano Juan. «Por primera vez el Consell pone sobre la mesa el reparto de los PIOS para ejecutar obras en los municipios en base a criterios de población y territorio», manifestó.

Juan reiteró que no sólo cuenta la población, también el territorio al repartir ya que cuanta más extensión, «más caminos que asfaltar, más carreteras que cuidar o más infraestructuras de agua que mantener». Por ello, la propuesta de reparto es «equilibrada» al contemplar «dos factores objetivos y matemáticos casi a partes iguales».

«Es una propuesta que se hizo al Consell de Alcaldes para que ahora éstos puedan dar su conformidad o hacer su contrapropuesta. Es muy importante llamar al diálogo». El vicepresidente recordó que en 2019 el Consell «sólo» dio 500.000 euros a cada ayuntamiento para inversiones municipales y «ahora se ha multiplicado por 15 esta cantidad», ya que en esta anualidad el plan contará con 7,4 millones. «Es una oportunidad histórica para fijar este sistema de financiación municipal. Por ahora hay cuatro ayuntamientos que están relativamente conformes y otro que no, de manera muy legítima», dijo.

La postura «absurda» del PSOE

La postura «absurda» del PSOE

Sobre la Ley de Capitalidad, el PSOE aseguró que exigirá su cumplimiento sin que interfiera en las asignaciones del plan de inversiones, explicando que «no pueden aceptar de ninguna manera que se pongan los 1,5 millones de la Ley de Capitalidad como Plan Insular de Obras y Servicios».

«Esta postura es absurda», respondió Juan, y recordó que Ibiza tiene garantizados 1,5 millones por dicha Ley, «que parece que esto no se valora». Juan destacó que Ibiza recibirá además otros 1,1 millones, por lo que la aportación es «bastante generosa».

«El resto de municipios no tienen esto garantizado. El Consell podría no darles el año que viene nada y el Ayuntamiento tendría ese millón y medio. Palma también tiene una Ley de Capitalidad y el Consell de Mallorca no les da un duro y reparte el dinero entre el resto de municipios», destacó.

«El PSOE ha querido hacer política con un debate que está abierto. Ellos daban 500.000 euros por igual a todos los ayuntamientos y estaban perjudicando mucho a Vila y beneficiando a Sant Joan».