Acaba de iniciarse el llamamiento para conseguir voluntarias que participen en el ensayo clínico del proyecto 'Camareras de Piso y Salud', cuyo objetivo final es mejorar las condiciones físicas y psíquicas de este colectivo laboral que se estima que, en todo el archipiélago, está compuesto por unas 15.000 trabajadoras.

Tal y como explica Joan Llobera, responsable de Investigación en la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca e investigador principal de este proyecto financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) con 890.000 euros, en el que también participan las conselleries de Turismo y Trabajo, el periodo para apuntarse en este ensayo clínico comenzó el pasado lunes y concluirá el próximo 26 de enero.

Las participantes

Las participantes

En esta evaluación experimental para conseguir implantar hábitos saludables que reduzcan las dolencias habituales entre las kellys participarán 34 centros de salud de todas las islas -24 en Mallorca, cinco en Ibiza, uno en Formentera y cuatro en Menorca- de los que la mitad serán centros de intervención y la otra mitad de control.

«Se animará a participar voluntariamente en el ensayo a 40 kellys por cada centro de salud. Con las que se apunten en los centros de salud de intervención se organizaran 8 visitas, 3 individuales y 5 grupales con entre 8 y 12 trabajadoras cada una», comienza a explicar el ensayo clínico Llobera.

A las que se apunten en los otros 17 centros, los de control, se les hará una visita inicial en febrero y otra después de la temporada de verano, cuando se cotejarán los resultados de las mujeres con las que se ha intervenido con los de las que no se ha hecho nada y a las que, puntualiza el investigador principal, se les ofrecerá un programa de intervención en otoño como el dado a sus compañeras en estos primeros meses del año.

Afrontar el estrés

Afrontar el estrés

La intervención sobre las kellys consistirá en sesiones con enfermeras para cambiar malos hábitos alimenticios o de estilo de vida -sedentarismo, fumar-, con fisioterapeutas que les recomendarán una serie de ejercicios para prevenir sus trastornos musculoesqueléticos más habituales y con psicólogos que les enseñarán técnicas para afrontar mejor las situaciones de estrés a las que se ven sometidas estas trabajadoras en la temporada alta turística.

«Las ocho sesiones de intervención se harán a lo largo de ocho semanas, a razón de una por semana, con el objetivo de que acaben antes del inicio de la temporada hotelera. Y en noviembre, cuando acabe esta, veremos cómo la han pasado las trabajadoras con las que hemos intervenido y lo compararemos con las que no hemos hecho nada. Calculamos que los resultados del ensayo están disponibles en el primer trimestre del año que viene», estimó Joan Llobera.

Veintinueve profesionales

Veintinueve profesionales

Para realizar este ensayo se han contratado a 29 profesionales: 7 enfermeras y 7 fisios en Mallorca; 2 enfermeras y 2 fisios para Ibiza y Formentera y 2 enfermeras y 1 fisio para Menorca así como dos técnicos para supervisarlo, detalló el investigador principal.

Asimismo se contará con la colaboración de 2 psicólogos en Menorca e Ibiza y de 4 profesionales del departamento de Psicología de la UIB para Mallorca, añadió.