El Club Nàutic de Sant Antoni apuesta por «un crecimiento cero en amarres» en su nuevo plan de estrategia medioambiental, que prevé campañas para proteger la posidonia y vaciar sentinas en puerto entre sus socios y usuarios. El documento se sustenta en ocho líneas de actuación y tiene como objetivo implantar soluciones «a corto y medio plazo» para optimizar al máximo sus ratios de sostenibilidad en la gestión diaria y las actividades que organiza.

Según informa a través de un comunicado, Es Nàutic, que es una entidad sin ánimo de lucro, alcanza compromisos como «el crecimiento cero en amarres», con independencia de los cambios de usos que se produzcan en la bahía, el desarrollo de campañas de concienciación entre sus socios y usuarios para proteger la posidonia o vaciar sentinas en puerto, y la puesta en marcha de un sistema de producción de energía fotovoltaica que reduzca el consumo eléctrico de la red.

Es Nàutic considera que los mil puntos de atraque deportivo que ya existen en la bahía (sumando los de Ports de les Illes Balears, que depende del Govern balear) son «suficientes para atender la demanda actual». Únicamente en agosto se registra una demanda mayor de la que se puede atender y el club, con independencia de los cambios de usos que puedan producirse en el puerto en el futuro, anuncia que «no incrementará su capacidad de amarre».

Contaminación de plásticos

En segundo término, Es Nàutic desarrollará el proyecto Zero Plàstic de concienciación sobre la contaminación en el mar, que consta de tres líneas de actuación: eliminar el uso de plásticos de un solo uso en las actividades que realiza el club deportivo, concienciar a empleados, deportistas, socios y usuarios para que no utilicen envases de este tipo para beber e instalar varias fuentes de agua potable, así como envases ecológicos de 50 cl y 5 litros para que las embarcaciones reposten agua potable en estos recipientes.

También se potenciará la educación medioambiental en el marco del 25 aniversario de la 'Setmana del Mar' y de las jornadas 'Un dia a la mar'. El plan estratégico prevé tratar de ampliar esta formación a un número mayor de colegios y trabajar en la posibilidad de encontrar y financiar una goleta con capacidad para 30 niños más la tripulación, para que puedan organizarse actividades durante todo el año escolar.

Como cuarto punto, Es Nàutic proyecta desarrollar una campaña de concienciación para que los socios y clientes del club hagan un mayor uso de los sistemas de extracción de aguas sucias y de sentina que tienen a su disposición en el puerto, para evitar así que estas se viertan al mar.

Se desarrollará, asimismo, otra campaña de concienciación para evitar el fondeo sobre posidonia. Para ello, se hará entrega de un folleto a todas las embarcaciones del puerto con «el objetivo de subrayar la importancia medioambiental de esta planta marina» e informar sobre «la nueva legislación balear que la protege».