La Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) exige al gobierno insular del Consell (PP y Ciudadanos) que «rectifique» la propuesta de distribución de las inversiones municipales (el nuevo Plan 5) y que haga un reparto «justo». El presidente de la gestora de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas, que también es alcalde de Sant Josep, aseguró ayer en rueda de prensa, junto a su homólogo en Vila, Rafa Ruiz, y el portavoz socialista en la institución insular, Vicent Torres, que «el criterio de distribución no puede ser el que convenga al Consell» en «beneficio de los ayuntamientos del PP».

El Consell reparte los 2,5 millones previstos inicialmente atendiendo el criterio de territorio, lo que «perjudica claramente» a Vila, ya que la capital de la isla recibiría 0,96 euros por habitante, mientras que Sant Joan, 82 euros. «Es exageradamente injusto», remarcó, por su parte, el alcalde de Vila.

Marí Ribas sostiene que se debería aplicar otra fórmula intermedia, en la que se considere también el criterio de población, ya sea el 50% de cada uno, el 70-30% o el porcentaje que se considere, pero que «sea justo». Como alcalde de Sant Josep, el municipio con mayor extensión de la isla, Marí Ribas reconoció que se siente «a gusto» con la propuesta del Consell, pero agregó que también lo estaría con otra que fuera «más justa para el conjunto de los ciudadanos». «Que beneficie a cuanta más gente, mejor».

Rafa Ruiz recordó que los presupuestos de las instituciones se destinan a cubrir servicios para «las personas» y que, por tanto, el criterio que debe tener «más peso» es el de la población. De hecho, Ruiz avanzó que esta es la contrapropuesta que va a plantear en el próximo Consell de Alcaldes extraordinario previsto para principios de febrero. «Espero que haya sido un error pasajero», añadió.

Criterio de extensión de territorio

Asimismo, Ruiz dijo estar de acuerdo en que «se compense» la dispersión del territorio, pero destacó que paradójicamente el 80% de los proyectos propuestos por los ayuntamientos para ser financiados a través de este plan del Consell se focaliza en los núcleos urbanos.

Marí Ribas y Rafa Ruiz apuntaron también que esperan que la propuesta de proyectos «no sea cerrada», ya que algunos municipios han presentado «muchos más que otros». Así, Vila planteó al Consell proyectos por valor de 16,5 millones, Santa Eulària, de 39 millones; Sant Antoni, de 24,5 millones; Sant Josep, de 9,2 millones, y Sant Joan, de casi dos millones. Del mismo modo, Ruiz lamentó que el Consell «no haya tutelado» las propuestas y no haya requerido, por ejemplo, que los proyectos se centren en solventar los problemas del agua.

Aparte de estos 2,5 millones, el Consell incluye en este plan una partida de tres millones de euros: el coste del servicio de bomberos que deberán abonar los ayuntamientos, ya que, aunque hasta ahora no lo hacían, es de su competencia, y que el Consell les devolverá en forma de inversiones. En este caso, sin embargo, el Consell sí aplica el criterio de población, por lo que Vila obtiene una mayor cuantía (la que debe pagar también). Así, Marí Ribas cuestionó por qué, si no supondrá ningún coste para los ayuntamientos (el Consell reintegrará la cuantía), no se aplica en este caso el criterio de territorio. «¿Por qué no se hace al revés?», preguntó el nuevo líder de la formación socialista de Eivissa. Además, Marí Ribas puso en duda que se pueda sufragar el servicio de bomberos a través de esta fórmula. «Los técnicos municipales no lo ven claro», advirtió.

Ley de capitalidad de Vila

El presidente de la gestora de la FSE-PSOE también dijo que la partida de 1,5 millones que le corresponde a Vila por la ley de capitalidad no se puede incorporar en el Plan 5 para «compensar» el perjuicio que sufre Vila en el reparto de inversiones. Rafa Ruiz recordó que el presidente insular del PP y portavoz de su grupo en Vila, José Vicente Marí Bosó, criticó la ley de capitalidad porque «cinco millones de euros eran pocos». «Y ahora nos encontramos con esto y parece que no dice nada», dijo en referencia a las declaraciones que hizo Marí Bosó a este diario. En cambio, el alcalde de Vila destacó las críticas, que «no esperaba», de Ciudadanos, socio de gobierno del PP en el Consell, contra la propuesta de reparto de las inversiones y sobre el hecho también que se sume la partida de la ley de capitalidad.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Consell, Vicent Torres, desmintió que ahora el Consell destine «más inversiones que nunca» a los ayuntamientos, ya que «en 2016 se repartieron cuatro millones con el remanente del presupuesto». El año pasado, sin embargo, destinó sólo 100.000 euros por igual a cada ayuntamiento, lo cual Rafa Ruiz también considera que no es justo, aunque «ahora es peor porque Vila sale perdiendo».