¿Cómo quedará el Plan de Transportes de Ibiza? ¿Qué cambios piensa introducir?

Esta semana pude explicar el borrador del Plan en el Consell de Alcaldes. Hay un par de cambios sustanciales. Quitamos la idea de integrar el transporte escolar dentro del transporte regular. ¿Por qué lo hacemos? Los beneficios que pudiera tener esto (que evidentemente los tiene, como una mejor red insular para llegar a rincones donde el transporte regular no puede llegar) no compensan los inconvenientes que eso tiene. Para empezar, las competencias en transporte escolar no son nuestras, sino del Govern, y no de la conselleria de Transportes, sino de la de Educación. Otras administraciones con competencias, lo que han hecho ha sido mover todas esas competencias a la conselleria de Transportes. Y también falta firmar un convenio con el Govern para financiar este transporte. Hablamos de una cobertura con muy poco impacto, son núcleos muy pequeñitos. Al final, es un servicio que puede ir variando cada año, porque puede haber una parada en un lugar donde ahora hay niños, pero al año siguiente esos niños pueden ya no estar porque han terminado sus estudios. Y al mismo tiempo habría vecinos que pasarían a no tener esa parada. Es difícil configurarlo todo con cambios año tras año. También hay el riesgo de que, si hay algún problema, el Govern rescate esa competencia y nos deje a nosotros tirados. Y hablamos además de tener que comprar autobuses de unas determinadas características, grandes, para hacer solo dos recorridos. Consideramos que no sale rentable para compensar estas zonas donde, literalmente, puede haber uno o dos usuarios. En estas zonas lo que haremos será ampliar las líneas y la cobertura de transporte regular. Y si hay casos muy particulares, activar el transporte a la demanda. Los beneficios que iba a traer el transporte escolar quedan cubiertos y los inconvenientes los eliminamos.

¿Habrá también cambios en la organización del servicio general de transporte en la isla?

Sí. Está el tema de si se organiza mediante un lote único o como dos lotes diferentes. Hemos hablado con los consultores y los técnicos del Consell y, como tanto una posibilidad como otra tiene sus pros y sus contras, seguramente acabaremos optando por dos lotes diferentes. Uno será de tipo metropolitano, que englobará todos los servicios del anillo de Vila, Puig d'en Valls, Jesús, Sant Jordi... y el otro será puramente interurbano, de largas distancias, y conexión con el norte de la isla. Los dos lotes serán más o menos igual a nivel económico. Es un tema más jurídico que otra cosa, porque si optamos por un solo lote y luego hay alegaciones, esto se puede alargar mucho. Tenemos un sistema de transporte público deficiente, con pocas frecuencias, autocares que echan humo, que son viejos... esto es algo que vemos y somos conscientes de ello. Pero toda España está igual; son concesiones antiguas.

¿Cuándo se materializará la licitación de la nueva contrata del servicio de autobús regular en Ibiza?

Hay un proceso para todo ello. Creemos que en febrero podremos llevar el Plan de Transporte a aprobación inicial. Luego hay periodo de alegaciones, y después la aprobación final. Luego viene otro documento, que es el Plan de Líneas (que ya concreta frecuencias, paradas, etcétera) y también ha de tener una aprobación inicial y otra final. Ya se trabaja en este Plan de Líneas. Después de estos dos documentos, ya vamos al pliego de licitación, que tendremos redactado seguramente a finales de este año. La licitación, seguramente, si la cosa va a buen ritmo, puede salir a principios de 2021 y durante el invierno de ese año podría empezar a funcionar la nueva concesión. Está claro que en plena temporada no haremos el cambio, como se hace en todos los sitios.

¿Todas las deficiencias que tiene el servicio de autobús en Ibiza tendrán que esperar a solucionarse a finales de 2021? En Palma, las paradas indican cuándo pasará el próximo autobús, hay una App que informa de horarios y líneas... aquí no hay nada de eso.

Desafortunadamente, ahora tenemos un margen muy limitado. Las concesionarias saben que quedan un par de años de servicio y no harán según qué inversiones, si no saben si luego no seguirán. Sobre el sistema de información, en el pliego actuaremos obligando a que haya una app para saber las líneas, las paradas (que tendrán el típico panel con el tiempo de espera estimado y otros datos) y otras cosas. Se trata de que la gente tenga la certeza de que el autobús pasará a determinada hora. Estas cosas se solucionarán con la nueva contrata.

Los presupuestos del Govern consagran cada año una diferencia muy grande de inversión per cápita

Hay dos temas en este asunto. Por una parte, la nueva contrata del Consell ha de solucionar la menor cobertura del servicio de autobús que hay en determinadas zonas de la isla, como en el norte. Podemos mejorar los números nosotros mismos. Pero luego voy a plantear a Marc Pons hoy mismo [la entrevista se realizó el miércoles por la mañana] una mejora de la financiación. En la anterior etapa se impuso a las compañías el uso de la estación y eso ha perjudicado la demanda del servicio. Hay líneas que han visto bajar sus usuarios casi un 30%, como la de Platja d'en Bossa. Las líneas que mantienen paradas en las calles de Vila conservan su ocupación, pero las que han eliminado las paradas y van al Cetis, han perdido mucha demanda. Aceptamos que hemos de usar esta estación municipal, pero ha de haber cierto equilibrio, lo cual es necesario además para los números de la concesión. Es importante, y lo estamos negociando con Vila, las paradas urbanas para las líneas esenciales: Sant Antoni, Santa Eulària o las del anillo de Vila.

Y piden ustedes más financiación...

Sí, porque al imponerse el uso del Cetis, esa estación nos cuesta más de un millón de euros al año, y no podemos invertir ese dinero en otras cosas. Por eso queremos ver si el Govern puede compensar, al menos, ese millón de euros anual. Esta imposición del uso ha supuesto un perjuicio al servicio, con más retraso, porque aumenta el kilometraje, con más costes de las empresas que hemos de compensar. Cada vez que entra y sale un autobús le cuesta a la empresa 10 euros.

¿Se contempla la posibilidad de construir una segunda estación de ITV, al margen de las dos estaciones móviles que han anunciado?

Sí. En un mes se pondrán en marcha las ITV móviles. Y ya hemos iniciado el procedimiento para una segunda estación de ITV fija. Se está terminando el informe para ver qué terreno necesitamos para ello. Cuando tengamos ese informe, buscaremos el terreno en cuestión, si es posible cerca de Vila. Será un procedimiento largo, porque habrá que hacer otra licitación, pero mientras tanto funcionarán las estaciones móviles.

¿Es suficiente el número de taxis temporales que hay en verano?

Hay dos cuestiones: por una parte, si hay suficientes o no y, por otra, mejorar en lo que se pueda el servicio actual. Y si una vez aplicadas las mejoras se ve que hacen falta más taxis temporales, lo pediremos e impulsaremos con las asociaciones. La realidad hoy en día es que si vives en Vila, en la Vía Púnica por ejemplo, y pides un taxi en pleno agosto para ir al hospital, puedes estar esperando una hora. Ahora había una serie de reglamentos que no se aplicaban, no había sanciones, no había un servicio de GPS que actuara y detectara incumplimientos... Esto ahora empieza a cambiar, porque a principios de legislatura recuperamos la idea de un GPS único para toda la isla, y ahora este reglamento se tiene que aplicar y se han de aplicar sanciones si hay un taxi que no cumple, si hay una llamada y el taxista cuelga... Ha de haber un régimen de sanciones para el taxista que no cumpla.

¿No lo hay ahora?

Ahora no se puede aplicar, seguramente porque no había un reglamento unificado para toda la isla. Y quizá también faltaban herramientas a los ayuntamientos para poder controlar el sector del taxi. Y también ha de haber otras herramientas, como una aplicación de taxi insular, como tienen Uber y Cabify, poder pagar antes de hacer el recorrido, que los taxistas vayan uniformados, porque esto ayudaría a combatir el intrusismo... Ha de haber una serie de mejoras y el sector del taxi se ha de actualizar. Una vez se haga esto, si vemos que hacen falta más taxis estacionales, nosotros los pediremos. En las conversaciones que hemos tenido con los taxistas, parece que están dispuestos a trabajar y a ceder en ciertas cosas. Somos optimistas. Hay que recordar que el taxi es un servicio público.

Usted es también el responsable de Transparencia del Consell. La empresa Dyntra, que monitoriza el grado de transparencia, les da un 57,8%, aunque en materia económica y financiera es solo un 21,8%. ¿No es muy poco?

No estamos satisfechos, por supuesto. Pero hay que saber de dónde partimos. En la legislatura pasada, con la ley de Buen Gobierno, se abrió el portal de transparencia del Consell. Pero una cosa es abrirlo y otra es mantenerlo actualizado y mejorar los elementos que se pueden consultar. Cuando entramos, algunas cosas estaban actualizadas y otras no, y también había enlaces que no estaban actualizados. Y eso que había una directora insular de Transparencia, que se dedicaba casi en exclusiva a esto. Para nosotros es una prioridad. Este índice que está en el 57,8%, cuando nosotros llegamos estaba en el 43%. Y hemos empezado a actualizar cosas y a introducir elementos que no estaban. En estos meses hemos adelantado al Consell de Mallorca y al de Menorca en esta materia.