Ciudadanos (Cs), socio político del PP en el Consell de Ibiza, reconoce que el reparto de inversiones entre los ayuntamientos de la isla «no puede perjudicar tanto a Vila con respecto a otros municipios». El concejal de Ciudadanos en Vila y director insular de Transportes en el Consell, Roberto Algaba, coincide con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, del PSOE, en que aplicar el criterio de superficie territorial «no es del todo justo». «Puede haber un territorio muy extenso con pocos habitantes. Debe compensarse y no usar sólo este criterio. Llevamos años criticando que Mallorca se lleva mucho más dinero, y usamos el censo de habitantes para comparar Ibiza con otras ciudades y ahora, en cambio, hacemos lo contrario», destaca.

El Consell ha propuesto a los ayuntamientos aplicar sólo el criterio de superficie territorial para repartir una partida de 2,4 millones de euros (el 45% del total que se prevé distribuir), lo que supone que Ibiza recibiría sólo 48.154 euros, mientras que Sant Josep, el municipio más extenso de la isla, percibiría 688.950 euros; Santa Eulària, 663.878 euros; Sant Antoni, 548.117 euros y Sant Joan, 525.898 euros.

Vila: 23,2 euros por habitante

Vila: 23,2 euros por habitante

El 55% restante (poco más de tres millones) se plantea repartir aplicando el criterio de población, con lo que Vila en este caso sí sería el municipio que se llevaría la mayor parte, con 1.018.000 euros, seguido de Santa Eulària (777.448 euros), Sant Josep (560.625 euros), Sant Antoni (537.986) y Sant Joan (130.826 euros).

Sumando estas inversiones, Vila, que es la capital de la isla, ingresaría 23,2 euros por habitante, mientras que Sant Joan, el municipio que obtendría un mayor beneficio, obtendría 102,6 euros por residente. Sant Josep recibiría 45,5 euros; Sant Antoni, 41,3 euros, y Santa Eulària, 37,9 euros. Para equiparar a estos tres últimos municipios, el Consell propone otorgar a Santa Eulària y Sant Antoni 291.575 y 113.115 euros extra para alcanzar también la media de 45,5 euros por habitante.

Además, para no dejar a Vila en la cola de la financiación municipal, la institución insular le suma la partida de 1,5 millones que, por la ley de capitalidad, tiene la obligación de otorgarle. Así, Vila obtendría 51,5 euros por residente.

El edil de Ciudadanos de Vila también se posiciona del lado del alcalde socialista al defender que, según su criterio, la asignación de la ley de capitalidad «no debe juntarse con otros planes como este». «Son dos cosas distintas. Ibiza ha luchado mucho por conseguir la ley de capitalidad y hubo un consenso muy importante entre grupos políticos», dice Algaba, aunque, por otra parte, agradece «el esfuerzo» del Consell en aumentar la partida destinada a inversiones municipales y destaca que la propuesta del Consell «no está cerrada y Vila debe hacer todos los esfuerzos por conseguir lo máximo posible». «Es lo justo», agrega.

El PP de Vila se pone de lado

El PP de Vila se pone de ladoPor su parte, el portavoz del grupo del PP de Vila y presidente insular de los populares, José Vicente Marí Bosó, rehúsa criticar la propuesta del Consell pese al perjuicio que ocasiona al municipio que representa. «No tengo referencias sobre lo que se ha propuesto, sólo lo que se ha publicado. Creo que estamos ante un debate absurdo y nominalista», afirma, en referencia a si las inversiones llegan «por esto o lo otro». «Al final, lo importante es que haya inversiones. Y que se lleven a cabo. Si el grado de ejecución es sólo del 40% no sirve de mucho».

Marí Bosó recuerda que en el caso de Palma, en Mallorca, el plan de cooperación municipal «se descuenta» del importe que le corresponde por la ley de capitalidad. El portavoz del principal grupo de la oposición en Vila recuerda que defendía que la ley de capitalidad de Vila previera que se transfiriera directamente el dinero al órgano constituido para su gestión y que los presupuestos del Govern y el Consell contemplaran un porcentaje fijo en el capítulo 6 de inversiones. «Pero la ley se hizo como se hizo», asegura. Precisamente, el alcalde reclama que la cantidad que reciba Vila no se incluya en el reparto de inversiones entre los municipios de la isla.